Río Omaña

(Redirigido desde «Río Omañas»)
Río Omaña

El río Omaña a su paso por La Omañuela.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Duero
Desembocadura Río Órbigo
Coordenadas 42°39′13″N 5°49′20″O / 42.653580555556, -5.8221305555556
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Castilla y León Castilla y León
Provincia de León
Cuerpo de agua
Longitud 52 km
Superficie de cuenca 516 km²
Caudal medio 459 Hm³/año 14,56 /s
Altitud Nacimiento: 1906 m
Mapa de localización
Localización del Omaña

El río Omaña (Oumaña en leonés)[cita requerida] es un pequeño río de aguas cristalinas situado en el noroeste de España, en la provincia de León. Nace como un arroyo de las aguas del deshielo primaveral y de las lluvias de otoño y primavera al pie del Tambarón, en el pueblo de Montrondo (perteneciente al Ayuntamiento de Murias de Paredes,[1]​) y finaliza en Secarejo al confluir sus aguas con las del río Luna para dar nacimiento al río Órbigo.

Etimología[editar]

Según la tradición, el nombre del río proviene del nombre que los romanos dieron a los habitantes de la comarca que atraviesa: homus manium u «hombres dioses», por su dureza y resistencia.[2]Eutimio Martino considera que el nombre del río proviene de Aqua Mania,[3]​ interpretación consistente con otros hidrónimos del norte peninsular.[4]​ Según este análisis, el río prestó su nombre a la comarca y no al revés.

Geografía[editar]

El río Omaña atraviesa la comarca a la que da nombre; pasa por las poblaciones de Montrondo, Murias de Paredes, Senra, Villanueva de Omaña, Omañón, Vegarienza, El Castillo, Guisatecha, La Omañuela, Castro de la Lomba, Inicio, Trascastro de Luna, Paladín, La Utrera, San Martín de la Falamosa y Las Omañas; se une al río Luna en Santiago del Molinillo.

Nacimiento del Órbigo en la confluencia de los ríos Omaña y Luna

En su recorrido recibe el agua de los ríos Pequeño, Vallegordo, Negro y Valdesamario por la derecha y del arroyo de Sabugo, el río Valdaín, el Santibáñez y el río de Velilla por la izquierda, todos de escaso caudal, además de algunos arroyos estacionales. El afluente principal es el río Valdesamario, que desagua en el Omaña a la altura de La Garandilla.[5]

El cauce del río es variado. En sus tramos superior y medio discurre por fuertes pendientes por lo que la temperatura del agua es bastante fría, pero a medida que se va acercando a su final, las aguas se vuelven mansas, con muy poca profundidad, por lo que en verano se calientan, permitiendo el baño y generando un hábitat donde abunda la pesca de truchas y lucios.

El cauce se ve sometido a grandes crecidas en el invierno al no tener embalses que lo contengan, por lo que las inundaciones y los desbordamientos son cosa habitual durante el invierno y la primavera en los pueblos ribereños. En 2010 la Confederación Hidrográfica del Duero invirtió cerca de 120.000 euros para mejorar el cauce del río y paliar los efectos de las crecidas.[6]​ En el pasado hubo un proyecto para crear un pantano de 200 millones de metros cúbicos, pero todos los intentos de llevarlo a cabo han chocado con la oposición de los lugareños afectados y grupos medioambientales. El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones resolvió en 1993 paralizar el proyecto.[7]

El oro del río Omaña[editar]

Ya desde la época de los romanos, era conocido el río Omaña como fuente de oro. A lo largo de su cauce los bateadores filtraban las arenas de río a la búsqueda del preciado metal. Aún se aprecian las huellas dejadas por los romanos en las Médulas de Villaviciosa de la Ribera.[8]​ Hoy en día, los guías turísticos muestran a los visitantes el modo en que los antiguos buscaban el oro, el cual puede ser observado a simple vista en diminutos fragmentos entre las arenas del río.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento Murias de Paredes. «Ruta de las Fuentes del Omaña». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  2. «Omaña, tierra de dioses». revistaiberica.com. Archivado desde el original el 28 de abril de 2012. Consultado el 28 de abril de 2012. 
  3. Martino, Eutimio (21 de junio de 1987). «El nombre de la Omaña». Filandón 76 (Diario de León): XII. 
  4. Villares, Manuel (1970). «La hidronimia antigua leonesa». Archivos leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales (47-48): 247-272. ISSN 0004-0630. 
  5. «Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas». Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2010. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  6. «La CHD ha invertido cerca de 120.000 euros en la mejora del cauce del Omaña». Diario Crítico. diciembre de 2010. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  7. «Preguntas entre dos aguas». El País. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  8. Díez Alonso, Matías. «Los mitos del oro». Mitos y leyendas de la Tierra Leonesa. Consultado el 1 de agosto de 2015.