Río Nare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Nare
Rionare-ale.jpg
Ubicación geográfica
Cuenca Océano Atlántico
Nacimiento Cerro Pantanillo, municipio de El Retiro (Antioquia)
Desembocadura Río Magdalena
Coordenadas 6°14′24″N 74°42′49″O / 6.24, -74.71361Coordenadas: 6°14′24″N 74°42′49″O / 6.24, -74.71361
Ubicación administrativa
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
División Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Subdivisión Oriente antioqueño Magdalena Medio
Dimensiones
Superficie de cuenca 5.676,86 Km2
Altitud Nacimiento: 3.000 m.s.n.m.
Mapa de localización
Recorrido del río Nare en Antioquia

El río Nare es un es un río Colombiano localizado en las subregiones del Oriente y Magdalena Medio Antioqueños.

Río Negro[editar]

El río Negro es la fuente principal del río Nare, nace en el municipio de El Retiro y discurre también por los municipios de Rionegro, Marinilla, San Vicente y El Peñol, donde es además el río más importante del Altiplano conocido como Valle de San Nicolás; a su vez es el río urbano de las ciudades de Rionegro y Marinilla, donde en la primera es un eje estructurante de la dinámica arquitectónica. Este río, tributa sus aguas al cuerpo lacustre Peñol-Guatapé; donde luego de este, surge el río Nare propiamente dicho.

Cuenca del Nare[editar]

Luego del embalse Peñol-Guatapé, el Nare corre por los municipios de Guatapé, Concepción, Alejandría, Santo Domingo, San Roque, San Rafael, San Carlos, Caracolí, Puerto Berrío y Puerto Nare, recogiendo numerosas fuentes hídricas de gran importancia como los ríos Pereira, Concepción, Samaná Norte, Nus y San Lorenzo, lo que le convierte en una de las cuencas más extensas y caudalosas del departamento. Siendo el río Samaná Norte su principal afluente, que a su vez recoge a los ríos Verde de los Montes, Verde de los Henaos, Santo Domingo, Calderas, Dormilón y Guatapé; donde este último también recoge a los ríos San Carlos y Bizcocho. Evidentemente esta gran riqueza hídrica ha impulsado el desarrollo hidroeléctrico, siendo la zona de mayor producción energética del país. En su curso se ha construido Jaguas-San Lorenzo, un embalse que alimenta una de las hidroeléctricas de mayor capacidad para generar energía eléctrica en Antioquia. El río desemboca a la altura de Puerto Nare al Río Magdalena, siendo uno de sus principales afluentes.

Turismo[editar]

El río Nare es a su vez uno de los ríos más protegidos del departamento a nivel institucional, sus aguas son hogar de numerosas especies y su recorrido goza de un nivel paisajístico privilegiado. Su geología proporciona caídas de singular atractivo como el famoso Velo de Novia en Alejandría, además de existir raudales, cavernas y cañones que propician el turismo ecológico en gran medida.

Referencias[editar]

http://acuacolo.blogspot.com.co/2014/08/rio-nare.html

https://web.archive.org/web/20151224052807/http://www.cornare.gov.co/corporacion/division-socio-ambiental/cuencas

Bibliografía[editar]