Río Nabaganga

Río Nabaganga
Ubicación geográfica
Desembocadura Río Mathabhanga
Coordenadas 22°59′04″N 89°33′39″E / 22.98448, 89.56073
Ubicación administrativa
País Bangladés
División Khulna
Cuerpo de agua
Longitud 214 kilómetros
Ancho máximo 2250 metros
Profundidad 10 metros
Altitud 1 metro
Mapa de localización
Río Nabaganga ubicada en Bangladés
Río Nabaganga
Río Nabaganga
Ubicación (Bangladés).

Nabaganga (en bengalí: নবগঙ্গা নদী, romanizado: Nabagaṅgā Nadī) es el cuarto río más grande de Bangladés y un afluente de Mathabhanga.

Etimología y origen[editar]

El río se llamó Nabaganga (Nuevo Ganges en bengalí) por la creencia de que el Ganges también derivaba de Mathabhanga. El Nabaganga se origina cerca de la ciudad de Chuadanga, en el distrito de Chuadanga. Fluye hacia el este, donde los ríos Kumar y Chitra se unen en Magura y Narail, respectivamente. Desde aquí, el río gira hacia el sur, donde se fusiona con el río Bhairab. Esto es un cambio reciente, ya que antiguamente un afluente del río Ichamati, pero los depósitos de limo cambiaron el curso del río. Los esfuerzos para hacer que el río volviera a su curso original resultaron inútiles cuando el dragado en 1930, en Gaznavi Ghat, no produjo los resultados deseados. Hoy, el Nabaganga se fusiona con el río Kumar después de fluir a través de los distritos de Chuadanga y Jhenaidah. La mayor parte del agua del río Nabaganga a partir de este momento proviene del Kumar.[1]

Curso[editar]

Longitud Ancho Profundidad Cuenca del río
214 kilómetros 2250 metros 10 metros 4000 kilómetros cuadrados

Véase también[editar]

El río Ichamati, del cual el Nabaganga fue alguna vez un afluente.

Referencias[editar]

  1. Ahmed, Tahmina (2012). «Nabaganga River». En Islam, Sirajul; Jamal, Ahmed A., eds. Banglapedia: National Encyclopedia of Bangladesh (Second edición). Asiatic Society of Bangladesh.