Río Monzón

Río Monzón

Río Monzón visto desde el Centro Turístico de la Cueva de la Lechuzas en el parque nacional de Tingo María
Ubicación geográfica
Cuenca Huallaga
Nacimiento Cordillera Central
Desembocadura Tingo María
Coordenadas 9°19′04″S 76°00′33″O / -9.3177777777778, -76.009166666667
Ubicación administrativa
País Perú Perú
Departamento Huánuco
Provincia Huamalíes
Cuerpo de agua
Navegable Parcialmente
Mapa de localización
Río Monzón ubicada en Perú
Río Monzón
Río Monzón
Localización en Perú
Río Monzón ubicada en Departamento de Huánuco
Río Monzón
Río Monzón
Localización en el departamento de Huánuco

El Monzón es un río de la amazonía peruana. El Río Monzón tiene su nacimiento en la Cordillera Central del Perú a una altitud de unos 3600 m, 5 km al noreste de Jircan.

Localización[editar]

Es un río en el centro norte del departamento de Huánuco que recorre la parte oriental de la provincia de Huamalíes,[1]​ siendo afluente del río Huallaga.

Curso Hidrográfico[editar]

Curso Alto[editar]

Nace en la parte alta del distrito de Jircan correspondiente al flanco oriental del sector norte de la Cordillera Central a 3600 [[m s. n. m.]]. Luego recorre en dirección este el límite de los distritos de Jircan y distrito de Monzón, teniendo de afluente desde el sur al río Tampuy Chico próximo al pueblo de Maravillas. Después de un recorrido de 20 km se encuentra el pueblo de Monzón localizado en su margen sur y después recibe aguas del río Tasco Chico cerca del poblado Tazo Grande.

Curso Bajo[editar]

En 24 km de recorrido el río hace de límite en la provincias de Huamalíes y Leoncio Prado. En un tramo el Monzón gira gradualmente hacia el sur, luego desde el sur recibe aguas del río Patay Rondos y en los últimos 2 km el río Monzón atraviesa una cresta que flanquea el valle del río Huallaga por el oeste.

Finalmente, el río Monzón desemboca al río Huallaga al suroeste de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado a una altitud de aproximadamente 642 m s. n. m. El parque nacional Tingo María está ubicado en el margen sur del río Monzón aproximadamente a un kilómetro sobre un estero.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]