Río Menéndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Las Varas»)
Río Menéndez
Ubicación geográfica
Cuenca Río Nalón
Nacimiento Santo Adriano del Monte
Desembocadura Río Cubia
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Principado de Asturias Principado de Asturias
Cuerpo de agua
Longitud 10,6 km[1]
Altitud Nacimiento: 650 m

El río Menéndez o río de las Varas es un corto río del norte de España, un afluente del río Cubia que discurre por el Principado de Asturias, en concreto por el concejo de Grado.

Nombre[editar]

Recibe indistintamente ambos nombres, además de los de Cuaya y Santu Adrianu. Es más usado el nombre de las Varas, y cartográficamente suele predominar el de Menendi, pero castellanizado Menéndez.

Se documenta como «flumen Qualia» [a. 857] y «río de las Varas» [a. 1289]. El antropónimo «Menendi» queda registrado en los años 1090 y 1178.

Curso[editar]

Este río discurre principalmente por la parroquia de Coalla, (Cuaya en asturiano), aunque nace en las proximidades de Santo Adriano del Monte y transcurre por esta misma parroquia y por la de Sama de Grado antes de acceder a la de Coalla. Pasa cerca de las poblaciones de Loredo (Llauréu en asturiano), La Asniella (La Esniella), Coalla (Cuaya) y Coallajú (Cuainxú), todas ellas de la parroquia de Coalla. Además circunvala la parroquia de Rañeces y confluye en el Río Cubia a la altura de Alcubiella (La Mata).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Confederación Hidrográfica del Cantábrico. «Río Cubia». Consultado el 29 de julio de 2022.