Río Kola

Río Kola
Река Кола
Ubicación geográfica
Nacimiento Lago Kolózero
Desembocadura Bahía de Kola, mar de Barents
Coordenadas 68°53′00″N 33°02′00″E / 68.883333333333, 33.033333333333
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División Raión de Kola y Óblast de Múrmansk
Cuerpo de agua
Longitud 83 km
Superficie de cuenca 3 850 km²
Caudal medio 43,7 /s
Mapa de localización
Cuenca del Kola (en verde claro)

El río Kola (del ruso: река Кола) es un río de Rusia, que discurre por la península de Kola y desagua en la bahía de Kola, en la parte norte del óblast de Múrmansk.

Geografía[editar]

A lo largo de 83 km, el río Kola drena una cuenca de 3850 km². Nace como emisario del lago Kolózero, al noroeste de la ciudad de Olenegorsk, es decir, en el centro de la península de Kola. Discurre, en general, de sur a norte a lo largo de su recorrido. Finalmente desemboca en el golfo de Kola del mar de Barents, a sólo 10 kilómetros al sur de la capital Múrmansk. El vecino río Tuloma tiene su desembocadura en el mismo golfo, sólo un kilómetro más al oeste.

La vía férrea de Murmansk[editar]

La península de Kola está, en gran parte; recorrida por el ferrocarril de Murmansk (Мурманское отделение Октябрьской железной дороги) que conecta San Petersburgo con Múrmansk, y fue construido durante la Primera Guerra Mundial, entre 1915 y 1917.

Hidrometría - Los caudales mensuales en la desembocadura[editar]

El caudal del río Kola se ha medido durante 65 años (durante el período 1928-1992) en la estación del kilómetro de la vía férrea de Múrmansk, es decir, en la desembocadura del río en el Golfo de Kola, a diez millas al sur de Múrmansk.[1]

El promedio anual del módulo observado en la estación durante este período fue de 43,7 m³/segundo para cuenca de drenaje de 3850 km², es decir, casi la totalidad de captación del río.
El agua caída en la cuenca asciende a 365 milímetros por año, lo que puede considerarse elevada, por lo menos en el contexto de la Rusia europea, una región en la que los ríos tienen a menudo un aporte moderado de agua debido a las precipitaciones.

El río es alimentado por el deshielo en gran parte, y también por las lluvias de verano y otoño, el río de Kola tiene por lo tanto un régimen nivopluvial.

Las aguas altas se dan en primavera, los meses de mayo y junio, y corresponden a deshielo y a la fusión de las nieves. En julio, el caudal cae, y este descenso continúa, pero mucho menos pronunciado en agosto y, a continuación, vuelve a subir en septiembre y octubre, dando lugar a un así un nuevo máximo, aunque poco importante. Esto es el resultado de las lluvias de otoño, muy abundantes en la cuenca. En noviembre, disminuye el caudal de nuevo, y es el comienzo del período de aguas bajas. Ocurre desde diciembre hasta abril inclusive, y refleja las intensas heladas que afectan a la totalidad de Rusia.

El promedio mensual de caudal observado en marzo (con un mínimo de estiaje) es de 9,32 m³/segundo, aproximadamente el 7% de la media de mes de mayo, máximo del año (134 m³/segundo), lo que demuestra la amplitud tan importante de las variaciones estacionales.
Y estas diferencias pueden ser más importantes aún según los años: así durante el período de observación de 65 años, el caudal mínimo mensual fue de 3,81 m³/segundo, en marzo de 1930, mientras que el máximo mensual de caudal ascendió a 281 m³/segundo en mayo de 1984.

En lo que respecta al período libre de hielos (de junio a octubre incluido), el caudal mínimo mensual observado fue 9,57 m³/segundo, en agosto de 1937.

Caudal medio(en m³/segundo) medido en la estación hidrométrica del kilómetro 1429
Datos calculados sobre 65 años

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]