Río Horcones

Río Rosario u Horcones
Ubicación geográfica
Cuenca endorreica / río Salado
Desembocadura Río Salado
Coordenadas 26°35′00″S 63°58′00″O / -26.583333333333, -63.966666666667
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de Salta
Provincia de Santiago del Estero
Cuerpo de agua
Longitud aprox. 190 km
Superficie de cuenca 5.061,9 km²[1]
Caudal medio 3,9 m³/seg[1]

El río Rosario u Horcones es un curso de agua del norte de la Argentina, que nace en la provincia de Salta y termina en la provincia de Santiago del Estero. Durante la mayor parte del tiempo, es un río de régimen endorreico, y termina en una zona llana e inundable; pero en los años de precipitaciones extraordinarias puede aportar su caudal al río Salado, al que desemboca en las cercanías de la localidad santiagueña de Nueva Esperanza.

Nace de la confluencia de varios ríos y arroyos, el principal de los cuales se llama río Grande de la Pampa. Otros son los llamados El Naranjo, Huaico Hondo, Quenco y del Sauce.[2]​ Atraviesa la Sierra de los Guanacos a través de Abra del Cajón, tramo donde se llama río Cajón,[1]​ e ingresa en el amplio valle llamado "de la Frontera"; allí adopta el nombre de río Rosario, y pasa junto a la ciudad de Rosario de la Frontera. Durante este tramo, el río presenta un recorrido muy sinuoso y un cauce amplio con un lecho cargado de arenas de acarreo.[3]​ Entre sus afluentes en la zona se cuentan los arroyos Salado, Agua Colorada, de Cuchiyacú y Copo Quile.

Continúa su recorrido hacia el este-sudeste, y al cruzar una pequeña serranía toma el nombre de río Horcones; en esa zona estaba la estancia donde nacieron y se criaron los miembros de la familia Gorriti. Continúa su recorrido en la provincia de Santiago del Estero, donde ingresa a la llanura chaqueña; tras pasar por la localidad de Nueva Esperanza, su recorrido se hace confuso, con varios bañados y periódicos cambios de curso. La mayor parte de su caudal se pierde en estos bañados, y en años normales termina en ellos. En años más lluviosos de lo normal, el cauce continúa hasta unirse con el río Salado.[3]​ Algunas obras de canalización favorecen este aporte al Salado, con la intención de evitar las inundaciones en la zona de Nueva Esperanza.

La región por la que atraviesa este corresponde: en su porción superior al distrito fitogeográfico de la selva montana en su porción superior, al distrito fitogeográfico chaqueño serrano en su tramo medio, y al distrito fitogeográfico chaqueño árido en su tramo final. En las cercanías de Rosario de la Frontera el paisaje está muy modificado por la actividad agrícola, y en la región en torno a Nueva Esperanza el mismo se ha visto afectado por un marcado desmonte para la ganadería.[3]

Sobre la ribera izquierda del río, en la provincia de Santiago del Estero, al norte de la localidad de Sachayoj, se encuentra la reserva provincial río Horcones, creada en el año 1997 con la misión de proteger la flora y fauna de una parte del chaco seco.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c «Caracterización de las cuencas hídricas de las provincias de Salta y Jujuy. Cuenca: Rosario - Horcones - Urueña; Subcuenca "Rosario-Horcones”». INTA. 
  2. «Departamento de Rosario de la Frontera». Portal de Salta. 
  3. a b c «Cuenca de los Ríos Rosario u Horcones y Urueña». Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. 
  4. Juan Carlos Chebez (2005). Guía de las reservas naturales de la Argentina, Volumen 4. Albatros. p. 228-229. 

Bibliografía adicional[editar]

  • Luraschi, Enzo (1963). Geomorfología de la cuenca del río Rosario-Horcones. Universidad Nacional del Litoral.