Río Cuilco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Cuilco
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Grijalva
Nacimiento Sierra Madre en el Valle De Écija, San Carlos Sija y Huehuetenango
(15°26′03″N 92°06′24″O / 15.434156, -92.106800 (Nacimiento del Río Cuilco))
Desembocadura Embalse de La Angostura (Chiapas)

País(es) GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
MéxicoFlag of Mexico.svg México
División(es) Valle De Écija, San Carlos Sija, Huehuetenango y San Marcos, República de Guatemala
Flag of Chiapas.svg Chiapas
Dimensiones
Superficie de la cuenca En Guatemala, 2274 km²
Altitud Nacimiento: 3000 m
Desembocadura: 550 m
Coordenadas 15°55′13″N 92°10′34″O / 15.92039013, -92.17597961Coordenadas: 15°55′13″N 92°10′34″O / 15.92039013, -92.17597961

El río Cuilco es un río de América Central, un afluente del río Grijalva que discurre en su mayor parte por Guatemala y una parte más pequeña en México. Nace en la Sierra Madre, del Valle de Écija, San Carlos Sija, donde se le conoce como río Blanco. Luego el río Blanco se une al río Las Manzanas, que a su vez se une al río San Isidro, para formar el río Cuilco. El Río Cuilco recorre los departamentos de Huehuetenango y San Marcos en dirección del norte hasta cruzar la frontera con México (aproximadamente en 15°26′03″N 92°06′24″O / 15.434156, -92.106800 (Río Cuilco)). Continúa hacia el norte hasta desembocar en el embalse de la presa de La Angostura, uno de los embalses artificiales más grandes de México. La cuenca del río Cuilco tiene una extensión de 2274 km² en Guatemala.[1]

Río Cuilco, llamado "Río Blanco" nombre que tiene en su nacimiento en la Sierra Madre del Valle de Écija, es Afluente del Río Usumacinta, Río Grijalva. Río Grande de Chiapas y Río Alto Grijalva (alto Chiapan), en la República de México.

Río San Miguel o Río Cuilco que nace en el Valle De Écija, San Carlos Sija, Guatemala continua discurriendo hacia el norte en donde forma el embalse de la presa de La Angostura, después de confluir con el río Rincón Tigre. el río cambia su curso de noroeste a norte hasta que llega a Tuxtla Gutiérrez en donde entra en lo que se conoce como el cañón del sumidero alcanzando su máxima profundidad registrada antes de llegar al embalse de la presa Chicoasen, cabe destacar que el cañón del Sumidero es uno de los cañones más grandes e importantes de México, las paredes de este cañón pueden alcanzar una altura máxima de casi mil metros y una anchura de más de un kilómetro convirtiéndolo en uno de los sitios turísticos más visitados de Chiapas.

Trayectoria del Rio Cuilco desde el Nacimineto hasta el Golfo de Mexico[editar]

Río Grande de Chiapas[editar]

El río Grande de Chiapas, ahora conocido como Alto Grijalva, a su vez, nace en el Valle De Écija y en la sierra de los Cuchumatanes en Guatemala. Se forma por la unión de los ríos San Gregorio y San Miguel o río Cuilco que nace en el Valle De Écija, San Carlos Sija, Guatemala, los cuales cruzan por separado la frontera entre México y Guatemala, y al entrar a México constituyen el río Grande de Chiapas o Alto Grijalva.[2]​ El río cruza la depresión central de Chiapas y la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, en su curso medio, este río atraviesa el famoso cañón del Sumidero. Posteriormente, gira hacia el norte entrando a la llanura tabasqueña donde recibe el nombre de río Mezcalapa y pasa a un costado de la ciudad de Huimanguillo. Más adelante, tuerce su curso hacia el oriente justo en el punto conocido como Nueva Zelanda y que fue donde en 1675 los indígenas desviaron su curso, ya que originalmente, el Mezcalapa continuaba hacia el norte desembocando en el golfo de México por la Barra de Dos Bocas.

Alto Grijalva (alto Chiapan)[editar]

El llamado Alto Grijalva comprende la sección del río que va desde su nacimiento en el Valle De Écija, y el departamento de Huehuetenango, Guatemala, hasta la Presa Angostura y comprende un área de 9,643 km². En esta región, el Grijalva deja las montañas de Guatemala y se interna en territorio mexicano por el estado de Chiapas, atraviesa las montañas de la Sierra Madre del Sur y la depresión central de Chiapas, en donde se localizan las principales presas hidroeléctricas del sistema. El río continúa su recorrido y llega a la Presa La Angostura.

Aprovechamiento hidroeléctrico[editar]

El control de los ríos para regular avenidas y generar energía fue objeto de un vasto programa que contempló la construcción de presas gigantes en varios puntos de las cuencas altas. En una primera etapa, este programa se propuso el control y la regulación del sistema del río Grijalva. En su cauce medio, en el estado de Chiapas, se han construido las plantas hidroeléctricas más importantes del país que son, de oriente a poniente: la presa Angostura o Belisario Domínguez (construida en 1976), y que es la mayor presa de México; la presa Chicoasén (construida en 1980), que tiene la cortina más alta del país, con 261 m; la presa Malpaso o Netzahualcóyotl (construida en 1966); y la presa Peñitas (inaugurada en 1987) que es la presa más pequeña del sistema Grijalva - Mezcalapa.

De estas presas solo La Angostura y Malpaso fueron diseñadas para regular avenidas y la capacidad de ambas es de 11,400 Mm. En cuanto a la generación de energía, la capacidad instalada de las presas localizadas en el sistema Grijalva - Mezcalapa es de 3,907 MW y corresponde al 40.3% de la capacidad hidroeléctrica nacional y al 52% de la energía generada por las plantas hidroeléctricas del país que es de 12,817

Referencias[editar]

  1. INSIVUMEH. «Principales ríos de Guatemala». 
  2. INEGI (2012). «Regiones Hidrológicas de Tabasco». Consultado el 12 de junio de 2012.