Río Black (río Duwamish)

Río Black
Black River
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Coordenadas 47°28′27″N 122°15′04″O / 47.4742, -122.251
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Bandera del Estado de Washington Washington
Condado King
Cuerpo de agua
Longitud 1,2 kilómetros
Mapa de localización
Río Black ubicada en Washington (estado)
Río Black
Río Black
Ubicación (Washington).

El río Black es un afluente del río Duwamish en el condado de King en el estado de Washington. El río drenó hasta 1916 el lago Washington, hasta que la apertura del canal de navegación del lago Washington redujo el nivel del agua del lago. Esto causó a que el río Black se secara parcialmente. Hoy en día el río todavía existe como un río estancado de 1,2 km de longitud.

Historia[editar]

El curso del río Black antes de 1916 y del presente
Los mapas muestran el cambio en el curso y la nomenclatura en el valle Duwamish, 1899-1959.

Antes del siglo XX, el lago Washington tenía un desagüe en el sur a través del río Black, el cual fue fortalecido por el río Cedar antes de que se desembocase en el río White (en el presente la parte baja del río Green; el río White ha cambiado su curso hacia el sur). La confluencia de los ríos Black y White formó el río Duwamish, que desemboca en la bahía de Elliott en el estrecho de Puget. Por lo tanto, las aguas que desembocaban en el lago Washington, como el río Sammamish, alguna vez drenaron a través de los ríos Black y Duwamish. Hoy en día, las aguas del lago Washington desembocan en el estrecho de Puget a través del canal de navegación del lago Washington.[1]

En noviembre de 1911, el río Cedar inundó Renton.[2]​ En 1912, el río Cedar fue desviado del río Black al lago Washington para evitar de esa manera futuras inundaciones. Aun así el agua continuó drenándose a través del río Black después de pasar el lago Washington. Con la apertura del Canal de Navegación del Lago Washington en Seattle en 1916, el nivel del agua del lago bajó casi nueve pies (2,7 m) y el río Black se secó.[3]​ Hoy en día parte del lecho forma el bosque ribereño y el humedal del Bosque Ribereño y Humedal del Río Black.[4]

Los Duwamish vivieron durante varios siglos a lo largo del río Black. Los asentamientos de los Duwamish permanecieron a lo largo del río hasta el moento en que se secó en 1916.[5]​ Varios pueblos de los indígenas estaban ubicados en la confluencia de los ríos Black y Duwamish. El área se denominó "Lugar interior" (Lushootseed : Dx w dəw, de donde se deriva la palabra "Duwamish"), en referencia a su ubicación en el interior del estrecho de Puget. Utilizada durante mucho tiempo como lugar de retiro, el área se convirtió en el hogar de muchos nativos americanos desplazados por la expansión de la ciudad de Seattle hasta que el río Black se secó.[6][7]

Véase también[editar]

  • Lista de ríos en Washington

Referencias[editar]

  1. “The Green-Duwamish: A River System Re-Plumbed”, The Green-Duwamish River: Connecting people with a diverse environment. Duwamish River Cleanup Coalition/TAG. Sin fecha, parece ser de 2008 o 2009. (en inglés).
  2. «Cedar River floods Renton in November 1911» (en inglés). Archivado desde el original el 11 de junio de 2011. Consultado el 1 de septiembre de 2009. 
  3. «Black River disappears in July 1916». Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  4. «Black River Riparian Forest and Wetland» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  5. Herons Forever, History of the Black River. (en inglés).
  6. Thrush, Coll (2007). Native Seattle: Histories from the Crossing-Over Place (en inglés). University of Washington Press. p. 244. ISBN 0-295-98700-6. 
  7. Mapes, Lynda. «Water’s natural rhythms nourished our area’s native culture. Then came the Ballard Locks.». The Seattle Times (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]