Besós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Besós»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Besós
(Besòs)
Rbesos01.jpg
Vista del río en su tramo final en San Adrián de Besós
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica sin etiquetar
Nacimiento Montmeló
Desembocadura Mar Mediterráneo
En San Adrián de Besós (Barcelona )

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) BarcelonaFlag of Barcelona (province).svg Barcelona
Dimensiones
Longitud 17,7 km
Superficie de la cuenca 1038,31 km²
Caudal medio 4,33 /s
Coordenadas 41°25′07″N 2°13′59″E / 41.418735, 2.233085Coordenadas: 41°25′07″N 2°13′59″E / 41.418735, 2.233085

El Besós (Besòs en catalán) es un río español localizado en la provincia de Barcelona con 17,7 km de recorrido. Nace en Montmeló, en la comarca del Vallés Oriental, al unirse los ríos Mogent y Congost, y desemboca en el Barcelonés, en el término municipal de San Adrián de Besós.[1]

Su cuenca fluvial cruza o pasa por las siguientes ciudades: Montmeló, Mollet del Vallés, Martorellas, La Llagosta, Moncada y Reixach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrián de Besós y Barcelona.

El caudal del Besós es típico del Mediterráneo, muy irregular a lo largo del año.

Afluentes[editar]

El río Besós tiene tres afluentes principales:

Historia[editar]

Aunque nunca ha sido navegable, ha sido una vía de comunicación entre la costa catalana y el interior.

Sus aguas se utilizaron para el regadío de los cultivos de Barcelona. Por este motivo a partir del siglo X se construye la Acequia Condal, que nace en Moncada y Reixach y durante la Edad Media llegó hasta dentro de la ciudad de Barcelona. Su nombre parece proceder de la misma raíz que Baetulo, o Barkeno ciudad íbera presunto origen de Barcino (junto a Laie), de significado desconocido. Como cruza una zona densamente industrializada y poblada, durante los años 1970 y 80 se hizo tristemente famoso por ser el río más contaminado de Europa. Desde mediados de los 90 se ha limpiado y sus aguas depuradas. Aprovechando la remodelación urbanística del Fórum Universal de las Culturas se inauguró el Parque fluvial del Besós situado entre Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós.

Galería fotográfica[editar]

Referencias[editar]

  1. Avaluació de l’estat de qualitat dels sistemes fluvials de la conca del Besòs (1997-2017), estudio elaborado por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), con el apoyo del CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals). Julio de 2018.

Enlaces externos[editar]