Río Araxes

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:39 14 dic 2008 por Muro Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Araxes

Rio Araxes, poco antes de unirse al Rio Oria, visto desde el puente junto al Polideportivo Usabal.
Ubicación geográfica
Cuenca n/d
Desembocadura Oria
Coordenadas 43°01′43″N 1°56′56″O / 43.0287, -1.94884
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Cuerpo de agua
Ancho máximo n/d

Araxes es un río del norte español, afluente del río Oria. Nace en Navarra y desemboca en el Oria en Tolosa, en la provincia de (Guipúzcoa).

El río Araxes en su paso por Guipúzcoa ha formado un valle entre entre laderas de fuertes pendientes, en las que predominan las hayas en bosques de árboles variados. La economía de la zona se basado tradicionalmente en el río, que daba fuerza a las industrias y constituía una vía de comunicación entre Navarra y el País Vasco.[1]

En su recorrido, además de predominar las hayas, se encuentran especies de animales como el martín pescador, el mirlo acuático y el visón europeo, en peligro de extinción.

Pesca

Este río es importante para el deporte de la pesca por la abundancia de salmón, si bien su pesca está vedada desde el nacimiento hasta su paso por Betelu.[2]

Referencias