Río Oria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Oria
Oria Lasarte 3.jpg
El río Oria a su paso por Lasarte-Oria, con el monte Buruntza al fondo.
Ubicación geográfica
Cuenca Oria
Nacimiento Sierra de Aitzgorri
Desembocadura Mar Cantábrico
Coordenadas 43°17′25″N 2°07′55″O / 43.29027778, -2.13194444
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma País VascoFlag of the Basque Country.svg País Vasco
Provincia Guipúzcoa
Cuerpo de agua
Longitud 82,65 km[1]
Superficie de cuenca 882,53 km²[1]
Caudal medio 25,66 /s
Mapa de localización

El río Oria es un río del norte de la península ibérica que discurre por el País Vasco, España. Es el principal río de la provincia de Guipúzcoa, por longitud, cuenca y caudal.

Curso[editar]

Nace en las faldas de la Sierra de Aitzgorri y desemboca en el mar Cantábrico, junto a la localidad de Orio. Las localidades que atraviesa el río son Cegama, Segura, Idiazábal, Olaberría, Beasáin, Villafranca de Ordicia, Isasondo, Legorreta, Icazteguieta, Alegría de Oria, Tolosa, Anoeta, Irura, Villabona, Cizúrquil, Aduna, Andoáin, Lasarte-Oria, Usúrbil y Orio, localidad junto a la que desemboca.

Ecología[editar]

Es un río que sufrió una gran contaminación debido a la fuerte industria asentada en sus orillas, especialmente industria papelera, entre los años 50 y 80 del siglo XX especialmente. A partir de los años 1990 un mayor interés por cuidar el medio ambiente hizo que las industrias dejaran de verter las aguas residuales directamente al río, construyendo depuradoras en distintos puntos de su cauce para este fin. Hoy en día es un río a cuyas aguas ha vuelto una gran parte de la vida piscícola, sobre todo de truchas.

En el año 2013 la cuenca baja fue incluida dentro de la red Natura 2000 tras la recuperación de los humedales desecados a comienzos del siglo XX para su uso agrícola.

Afluentes principales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "153. Alearen Gehigarria" p.21、p.22 (1999.08.12)

Enlaces externos[editar]