Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Quicio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
FariBOT (discusión · contribs.)
m Robot: Cambiada la plantilla: Wikci
Línea 1: Línea 1:
{{Transferir a|wikcionario}}
{{Transferir a|wikcionario}}
Se llama '''quicio''' al zoquete que se pone en los dos extremos de la longitud de una hoja de [[puerta]] para que introducidos en dos cajas redondas, se pueda abrir y cerrar.
Se llama '''quicio''' ahjfgiyftufyjfyurt
e se pone en los dos extremos de la longitud de una hoja de [[puerta]] para que introducidos en dos cajas redondas, se pueda abrir y cerrar.


De cuatro modos se pueden fijar las hojas de puertas y ventanas, dispuestas al movimiento necesario. Por ''quicios'', ''[[bisagra]]s'', ''pernios'' o ''goznes''.
De cuatro modos se pueden fijar las hojas de puertas y ventanas, dispuestas al movimiento necesario. Por ''quicios'', ''[[bisagra]]s'', ''pernios'' o ''goznes''.

Revisión del 20:34 13 oct 2013

Se llama quicio ahjfgiyftufyjfyurt

e se pone en los dos extremos de la longitud de una hoja de puerta para que introducidos en dos cajas redondas, se pueda abrir y cerrar.

De cuatro modos se pueden fijar las hojas de puertas y ventanas, dispuestas al movimiento necesario. Por quicios, bisagras, pernios o goznes.

  • Por quicios: quicio se llama el pernio puntiagudo que se hace de madera o se coloca con una escuadra de hierro a la parte de abajo sobre un agujero o el gorrón de hierro, embutido y emplomado en piedra y a la parte de arriba se hace la muñeca redonda, que juega y se introduce en el umbral, dintel o arco.
  • Por bisagras: es un juego de hierro en que se enlazan dos hojas largas macho y hembra por un nudo de anillos que asegura un pernio o clavija redonda para facilitar el movimiento y de éstas se fijan con tornillos o clavos al aire o embutidos tres o cuatro de éstos en los cercos y largueros: de éstas, las que tienen las hojas más cortas se llaman fijas y en unas la clavija está firme y en otras, de quita y pon.
  • Por pernios. Son igualmente dos hojas macho y hembra. En uno se halla fijo el pernio y en la otra, el anillo en que se introduce y éste se asegura igualmente en los largueros, cercos y fábrica.
  • Con goznes. Son dos anillos agarrados con puntas que se ciaban o aseguran en la madera, piedra o fábrica.

Referencias

Diccionario de las nobles artes, Diego Antonio Rejón de Silva, 1788