Quiñón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sistema de producción agrícola basado en el reparto de las tierras con el objetivo de sembrarlas y cosecharlas. El quiñón es la parte correspondiente de tierra de cada uno de los miembros que la comparten.

Los 'quiñones' del Pirineo[editar]

En algunos valles españoles del Pirineo, el término quiñón excede las connotaciones agrarias para hacer referencia a una figura histórica y singular de la demarcación geográfica local, especialmente extendida entre los siglos XVI y XVIII. Los quiñones eran cada uno de los territorios mancomunados y administrativamente delimitados en los que se dividía un valle o comarca. Cada quiñón agrupaba a distintos municipios, siempre limítrofes entre sí, concurriendo todos ellos como una sola vocalía a las juntas de gobierno del valle en cuestión. En las asambleas de los quiñones no sólo se debatía sobre el aprovechamiento de tierras y pastos, sino que también se administraba justicia y se abordaban todo tipo de cuestiones políticas concernientes al valle.

Como ejemplo, el Valle de Tena (Huesca) estaba dividido históricamente en tres quiñones: el de Sallent, el de Panticosa y el de La Partacua. El primero lo formaban los pueblos de Sallent de Gállego y Lanuza; el segundo Panticosa, El Pueyo y Hoz; el tercero quedaba configurado por Tramacastilla, Sandiniés, Escarrilla, Piedrafita, Búbal y Saqués. Los tres quiñones compartían leyes y privilegios, administrados siempre por las periódicas Juntas Generales del Valle.


El quiñón aún se conserva en Filipinas para medir la superficie de terrenos.