Queso de Oscos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscos
QuesoOscos.jpg
Queso de Oscos
Tipo queso
País de origen EspañaFlag of Spain.svg España
Leche de Vaca
Contenido graso 56-57%
Tamaño altura 10-15 cm, Ø 15-20 cm
Peso 1-2 kg
Añejamiento corto
Ubicación del concejo de Grandas de Salime en Asturias
Ubicación del concejo de Villanueva de Oscos en Asturias

El queso de Oscos es un queso de leche de vaca elaborado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.

Elaboración[editar]

Este queso está elaborado con leche de vaca la cual se mezcla con fermentos lácteos. Se mezcla con cuajo industrial y se deja cuajar a una temperatura de 34ºC. Tras estar a esta temperatura unos cuarenta minutos es cortado y se le deja en moldes para que pierda el suero. El queso finalmente es prensado dos horas y tras esto es metido en salmuera 24 horas. Después de todo este proceso se le deja madurar durante 8 días y ya está listo para el consumo.

Características[editar]

Es un queso graso de tamaño grande. La parte interna es de color blanco amarillento y la parte exterior es amarilla. Su presentación puede ser en barra, lonchas, clase baby o redondo.

Historia[editar]

Este queso, elaborado desde épocas medievales en Villanueva de Oscos, pues así lo confirman diversos documentos del monasterio benedictino de Villanueva de Oscos, que consigue mantener su elaboración gracias al tesón de algunos artesanos y a una industria de la zona, Industrias Lácteas Monteverde, que, siguiendo los pasos de la elaboración tradicional, recuperan un producto que había desaparecido.

Zona de elaboración[editar]

Alto Navia y los Oscos, zona occidental de Asturias, en el Concejo de Grandas de Salime y Villanueva de Oscos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

«Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente». Consultado el 27 de julio de 2015.