Queremón de Alejandría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Queremón de Alejandría (gr.: Χαιρήμων; lat.: Chæremon; siglo I)[1]​ fue un gramático, historiador y filósofo estoico.

Queremón fue superintendente de la parte de la biblioteca de Alejandría que se custodiaba en el templo de Serapis. Como conservador y comentarista de los libros sagrados, pertenecía a los estatus más elevados del sacerdocio. En el año 49 d. C. fue llamado a Roma, junto con Alejandro de Egas, para ser preceptor del joven Nerón.

Fue autor de una historia de Egipto, de obras sobre cometas y sobre la astrología y los jeroglíficos egipcios, así como de un tratado de gramática Queremón encabezaba un grupo que explicaba el sistema religioso egipcio como mera alegoría de la adoración a la naturaleza. Sus libros no pretendían representar las ideas de sus contemporáneos egipcios, sino que su objeto fundamental era proporcionar una descripción de las santidad y los secretos simbólicos del antiguo Egipto.

Los escritos de Queremón se han perdido, y en la actualidad sólo se conservan notas de otros autores sobre sus trabajos.

Bibliografía[editar]

  • Pieter Willem van der Horst, (1984), Chaeremon, Egyptian Priest and Stoic Philosopher, The fragments collected and translated. BRILL.

Referencias[editar]

  1. Stanislas Klossowski de Rola (2004). El juego áureo. Siruela. p. 26. ISBN 8478448241. Consultado el 1 de agosto de 2013.