Queens Pride Parade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Queens Pride Parade 2018, foto tomada para La Guardia & Wagner Archives. Fotógrafa: Luisa Madrid.

El Desfile de Orgullo de las Reinas y el festival Multicultural es el segundo orgullo más viejo y la marcha más grande en la Ciudad de Nueva York.[1][2]​ Está aguantado anualmente en el barrio de Jackson Heigths, ubicado en el distrito de Queens, Nueva York. El desfile estuvo fundado por Daniel Dromm y Maritza Martinez para levantar la visibilidad de la communidad LGBTQ en Queens y conmemorar el residente Julio Rivera de Jackson Heights.[3]

Historia[editar]

The controversy over Children of the Rainbow, along with the murder of Julio Rivera, was Queens’s Stonewall.
—New York City Councilman Daniel Dromm.[4]

Dos acontecimientos animaron a la comunidad LGTBQ de Jackson Heights a organizar su marcha anual de orgullo: el primero era un delito de odio; el segundo, el rechazo de un currículo multicultural por el Distrito Escolar Comunitario de Queens 24.

El 2 de julio de 1990, Julio Rivera, un barman homosexual puertorriqueño de 29 años, fue asesinado en el patio de la escuela de P.S. 69 en Jackson Heights. Después de una fuerte noche de copas, tres hombres blancos jóvenes (Erik Brown, Esat Bici, y Daniel Doyle) que estaban buscando "un comerciante de fármaco o un adicto de fármaco fuera de crucero", atrajo a Rivera engañado al patio de la escuela y le dio un puñetazo, y lo golpeó y golpeó y finalmente lo apuñaló hasta la muerte.[5]​ En respuesta a su asesinato, los familiares y amigos de Rivera movilizaron a la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales de la ciudad de Nueva York, celebrando una vigilia con velas en el lugar del asesinato y presionando al departamento de policía para encontrar a sus asesinos.[4]

Referencias[editar]

  1. «Starting Point of First Queens Pride Parade». NYC LGBT Historic Sites Project (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  2. «Queens kicks off Pride Month with annual parade». QNS.com (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  3. Martinez, Arianna. "Queer Cosmopolis: La Evolución de Jackson Alturas." En Planear y LGBTQ Comunidades: La Necesidad para Inclusive Espacios. Ed. Petra L. Doan. Nueva York: Routledge, 2015.

  4. a b Gonzalez, David (20 de marzo de 2016). «At Site of Gay Man’s Murder, a Street Corner Acknowledges Its Past» (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  5. Stanley, Alessandra (18 de noviembre de 1991). «The Symbols Spawned by a Killing» (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 1 de abril de 2019.