Quebracho Herrado (Córdoba)

Quebracho Herrado
Localidad
Quebracho Herrado ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Quebracho Herrado
Quebracho Herrado
Localización de Quebracho Herrado en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 31°33′00″S 62°13′30″O / -31.55, -62.225
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento San Justo
Intendente Rodolfo Marson (HUpC)
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de abril de 1888
Población (2010)  
 • Total 364 hab.
Código postal 2423
Prefijo telefónico 03564

Quebracho Herrado es una localidad situada en el departamento San Justo, provincia de Córdoba, Argentina.

Dista de la Ciudad de Córdoba en 238 km.

Historia[editar]

A principios del siglo XIX, entre los pajonales y arbustos espinosos que conformaban todo el interior de la Argentina, en la huella de carretas que unía la pequeña Ciudad de Córdoba con el pueblo de Santa Fe sobresalía un montecito de quebrachos (que no eran de la zona, pero que se habían formado allí). En el más alto, que se utilizaba como referencia para delimitar las provincias de Córdoba y Santa Fe, se había clavado un hierro en el tronco. De ahí viene el nombre de Quebracho Herrado.

En 1816 el Gobierno de Buenos Aires creó allí el Fuerte Posta, después llamado Fuerte Posta de Quebracho Herrado.[1]

A 15 km al sur de la zona en donde actualmente se encuentra emplazada la comuna, el día 28 de noviembre de 1840 se libró la batalla de Quebracho Herrado entre el ejército unitario (4200 hombres, al mando de Juan Lavalle), y el ejército federal (6400 hombres, que incluían a unos mil indígenas, al mando del expresidente uruguayo Manuel Oribe), siendo vencedor este último.[1]

Como pocos años después los sucesores de los unitarios tomaron el poder en la Argentina, se ensalzó la figura de Lavalle, por lo que el sitio de la batalla se llamó desde entonces Campo Lavalle.[1]

Población[editar]

Cuenta con 364 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 14,8% frente a los 317 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Quebracho Herrado entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura seguida por ganadería, siendo los principales cultivos la soja y el maíz. La producción láctea y el turismo también tienen relevancia en la economía local.

Existen en la localidad un dispensario, una escuela primaria, una escuela secundaria, una escuela secundaria para adultos, un puesto policial y un edificio comunal en el cual se efectúan gran parte de las funciones administrativas.

Clima[editar]

[cita requerida]El clima es templado con estación seca, registrándose una temperatura media anual de 25 °C aproximadamente. En invierno se registran temperaturas inferiores a 0°, y superiores a 35° en verano. El régimen anual de precipitaciones es de aproximadamente 800 mm.

Notas[editar]

  1. a b c «El pueblo testigo de una batalla histórica» Archivado el 9 de noviembre de 2013 en Wayback Machine., artículo en el diario La Nación del 2004.