Cantón Puyango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puyango (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 4°1′4″S 80°1′17″O / -4.01778, -80.02139

Cantones de Loja

El cantón Puyango, está ubicado en la frontera sur-occidental de la provincia de Loja, en sus 634 km2 de territorio viven 16.000 habitantes. Su presencia en estos territorios data de unos 1.000 años aproximadamente, porque aún no se han realizado trabajos científicos arqueológicos y etnográficos que den fe de la verdadera prehistoria de este sector patrio; los numerosos restos arqueológicos encontrados en diferentes partes del cantón, los petroglifos y testimonios orales que se han transmitido de generación en generación, dan cuenta de la riqueza histórica que guarda el cantón Puyango, todavía no conocida; además, el constante accionar de sus hijos nos han legado una historia a veces triste a veces reconfortante, pero cada día la historia crece, así como cada día el paisaje geográfico se transforma ya sea por efectos naturales o por influencias de los humanos o de los animales. Su alcalde actual para el período 2014 - 2019 es Carlos Patricio Granda Sánchez. Su cabecera cantonal es la ciudad de Alamor. Su principal atracción turística es el Bosque Petrificado de Puyango, el cual está protegido como área natural del Parque nacional Podocarpus.

DATOS GENERALES.

Extensión: 634 Km2.

Población: 16.000. habitantes

Temperatura: 16°C. Promedio.

Altura s.n.m: 1320 metros en el parque central de Alamor.

Precipitación anual: 1,267 mm.

Coordenadas[editar]

Longitud: 80° 01’ Occidental

Latitud: 4° 0’ Sur

División política[editar]

Puyango tiene 6 parroquias, 1 urbana y 5 rurales.

Parroquias urbanas[editar]

  • Alamor (cabecera cantonal)

Parroquias rurales[editar]

  • Ciano
  • El Arenal
  • El Limo (Mariana de Jesús)
  • Mercadillo
  • Vicentino

Límites[editar]

Al Norte con el cantón Las Lajas de la provincia de El Oro y el cantón Paltas de la provincia de Loja.

Al Sur con los cantones Pindal y Celica,

Al Este con el cantón Paltas,

Al Oeste con del Perú y cantón Zapotillo.

Datos Físicos generales del Cantón Puyango[editar]

Las altitudes en el cantón Puyango varían de menos 200 m.s.n.m, tomando como referencia la cuenca del Río Puyango, en el límite oeste y norte hasta 2.400 m.s.n.m.

Las cabeceras parroquiales y cantonal están ubicadas todas en el rango de 900 hasta 1600 m.s.n.m.

Casi la mitad de la superficie del cantón es plana, es decir tiene una pendiente menor al 12 %, el 27 % tiene pendientes de 25 % y el 20 % presenta pendientes de 40 %. Las pendientes mayores al 40% son escasas.

La precipitación media anual se incrementa del oeste hacia el noreste de 900 m.m.  a 1000 m.m hasta 1300 y 1400 m.m.  en Ciano y El Arenal.

Clima[editar]

El cantón Puyango tiene clima cálido húmedo y cálido seco.  Se diferencian dos  épocas bien marcadas: época lluviosa y época de verano.

INVIERNO.- Los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo

VERANO.-Junio, julio, agosto septiembre octubre, noviembre y Diciembre.

Síntesis Geográfica[editar]

OROGRAFÍA[editar]

Desde la Cordillera de Ramos se desprenden dos ramales gigantescos, uno se dirige al sur y otro al suroeste. La cordillera de Alamor es la que sale al suroeste para cruzar el actual cantón Puyango, dando lugar a  numerosas elevaciones.

En la cordillera de Celica, desde el cerro Motilón, sale otro ramal hacia Puyango, el que se divide en varias elevaciones y macizos cortados por los lechos de quebradas invernales. Las estribaciones de este ramal que va una parte a Mercadillo y otra a Alamor, son: Cosacosa, y Guacamino, y esta última estribación termina en los cauces del  Ingenio y la quebrada de Cango. La falda norte de la elevación Guacamino forma el cañón del Río Alamor, en el que están los barrios: Matalanga, , Guainche, Alahumbo y Macandamine.

Por otra parte, la Cordillera de El Limo que termina en Conventos sale a la cordillera de Alamor con su principal altura llamada La Peña, y de ésta, el  cerro del Gentil, con sus prolongadas estribaciones. La Cordillera de El Limo sigue al  Sur y al Oeste con pequeñas elevaciones y declives.

En la Cordillera de Milagros, perteneciente al  Cantón Pindal ,cuando se dirige al oeste hay un cambio notable en su relieve porque se desarticulan algunas elevaciones que sufren un cambio radical que es caótico.

Con dirección suroeste parten otras ramificaciones de esta misma cordillera con distintos nombres: Guandos, Guararas, Las Cochas, Cerro Grande. Una de esas ramificaciones se une al cerro de Milagros que es la mayor elevación de esta cordillera y las otras siguen en elevaciones que decrecen y terminan en Zapallal. De la misma  cordillera de Alamor se desprenden las elevaciones de El Arenal, El Derrumbo y Huacas. Nace también la cordillera de Turinumá y elevaciones en forma escalonada bajan de altura y en forma armoniosa toman casi una misma cota de ondulaciones que embellecen la orografía puyanguense hasta tomar contacto con la frontera peruana. La cuenca del río Puyango está considerada como la más importante en Latinoamérica por su ecosistema y sus recursos paleontológicos y minerales.

Los cerros de Puyango no son agudos, ni rocosos, ni erosionados en su mayoría, lo llamativo está en las  honduras y cortes antiguos de las quebradas y en los sitios que han sufrido devastadores aluviones, como fue el caso de la quebrada de El Ingenio que dejó gravísimos estragos en su crecentada del año de mil novecientos treinta y cuatro.

Las faldas de los cerros son fecundados por su inmensa capa de humus y así mismo lo son las verdes y amplias vegas de Matalanga, La Florida, Guápalas y Trigopamba. La bella población de Alamor está a 1320 m.s.n.m (Tomando como referencia el  parque central de la ciudad).

Enlaces externos[editar]