Purushartha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Purusharthas»)

En el hinduismo, los purushartha son los cuatro objetivos de la vida de un individuo para poder alcanzar la liberación.[1]

En letra devanagarí se escribe पुरुष-अर्थ (puruṣa-artha).

Estos cuatro objetivos de la vida (dharma, artha, kāma, y moksha) aparecen mencionados en los Dharma Shāstras (escrituras sagradas acerca de la religión).[2]

Descripción[editar]

Los objetivos de la vida son:

  • Dharma (‘deber religioso’, que naturalmente produce riquezas)
  • Artha (‘riquezas’, que permiten conseguir todos los placeres de la vida)
  • Kāma (‘placer’, que produce hartazgo y deseo de liberación)
  • Moksha (hinduismo) (‘liberación’ del ciclo de la reencarnación)

Históricamente, el padre de familia tenía que conseguir los primeros tres objetivos (dharma, artha y kama). El cuarto objetivo (moksha), era para los más avanzados espiritualmente.[3]

En la tradición viva, la noción de los cuatro purushartha representa una aproximación holística a la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales y espirituales.

Correspondencia popular[editar]

Según la creencia popular, habría una correspondencia entre estos cuatro objetivos, y las cuatro áshram (etapas en la vida de un individuo de acuerdo a la tradición hindú, y asociadas comúnmente a los brahmanes) y a las cuatro varnas (castas del sistema social hinduista).

Las cuatro áshram son:

  1. Brahmacharya (estudiante célibe),
  2. Grihastha (vida de casado)
  3. Vanaprastha (retiro al bosque) y
  4. Sannyasa (completa renunciación)

Las cuatro varnas (castas) o clases sociales son:

  1. Bráhmaná (maestros y sacerdotes)
  2. Kshatriya (administradores y soldados)
  3. Vaishya (agricultores y comerciantes)
  4. Shudrá (artesanos y obreros).

Estos son los 4 tipos naturales de seres humanos clasificados de acuerdo al tipo de trabajo que ellos son elegibles para hacer.

También encontramos personas que no clasifican bajo ninguna de estas clases sociales.

Las diferentes clases sociales se determinan por el nacimiento, las actividades, la naturaleza y las características de un ser humano.

Cuando la clase social es determinada solo en base al nacimiento, el propósito original se encuentra perdido y lleva a la discriminación.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Para la definición del término purushartha como cualquiera de los cuatro objetivos principales de la vida, i.e. धर्म, अर्थ, काम, and मोक्ष" ver: Diccionario de V. S. Apte, pág. 626, columna del medio, acepción n.º 1.
  2. Para los Dharma Śāstra como discusión de los cuatro objetivos de la vida (dharma, artha, kāma, y moksha) ver Hopkins, pág. 78.
  3. Acerca del dharma (deber), artha (riqueza) y kāma (placer) como valores brahmánicos del padre de familia, ver Flood (1996), pág. 17.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]