Puro Cachanilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Puro cachanilla es una canción del compositor mexicano Antonio Valdez Herrera.

Contexto[editar]

Antonio Valdez residió en la ciudad de Mexicali durante las décadas de los cuarentas y cincuentas del siglo XX, desempeñándose como locutor y donde inició su carrera de compositor;[1] y debido a ello compuso "Puro cachanilla" en 1960, dedicado principalmente a Mexicali y su valle, pero también, como la letra lo dice,[2] a toda la región norte del estado mexicano de Baja California.

Ampliamente difundida en Mexicali y su valle, es conocida por la mayoría de los lugareños de manera tal que se ha erigido como un himno de los cachanillas, y ha sido interpretado por muchos y variados artistas locales y nacionales. Cain Corpus (1935-2011) fue el primer intérprete en grabarla bajo el sello discográfico Discos Fiesta y gracias a esta interpretación en 1963, adquirió popularidad dentro y fuera de México. Este cantante era conocido precisamente como "El Cachanilla".[3] La canción pronto se hizo popular, sobre todo en la región noroeste de México, principalmente la costa del Pacífico. Ha sido cantada por otros cantantes populares de música mexicana.

Referencias geográficas en la canción[editar]

En Puro cachanilla se hace mención de diversos lugares pertenecientes tanto al municipio de Mexicali como a la región norte del estado de Baja California::

Región norte del estado de Baja California:

Municipio de Mexicali:

  • Palaco: Nombre informal del poblado González Ortega, que actualmente se encuentra conurbado con la ciudad de Mexicali como delegación. Recibía este nombre por una empresa extranjera, la Pacific Land Company, propietaria de las tierras que posteriormente serían parte del ejido y luego de la delegación.
  • Estación Victoria: Estación Ferroviaria enclavada en el poblado Cd. Guadalupe Victoria, que se encuentra casi al centro del Valle de Mexicali.
  • Cuervos: Nombre informal del poblado Ciudad Morelos, al noreste del valle de Mexicali, asiento de la delegación municipal del mismo nombre.
  • Mezquital: Población del ejido del mismo nombre en la parte este del Valle de Mexicali muy cercana a San Luis Rio Colorado, Sonora.
  • Colonia Carranza (Venustiano Carranza (Baja California)): en el sur del Valle de Mexicali.
  • San Felipe: Puerto del municipio de Mexicali, B. C. ubicado cerca del extremo sureste del municipio.
  • Cucapá: Nombre con el que se denomina, a una sierra ubicada en la parte oeste del municipio de Mexicali, así como también a las tierras propiedad del grupo étnico cucapá que abarcan parte de la sierra antes citada. La referencia también se aplica a los poblados (ejidos) agrícolas Cucará Mestizo y Cucará Indígena.
  • Laguna Salada: Depresión arenosa del extremo oeste del municipio entre la sierra cucapá y la sierra de Juárez.
  • El Centinela: Cerro insignia de la ciudad de Mexicali y su Valle, localizado al noroeste del municipio.

Letra[editar]

PURO CACHANILLA

Antonio Valdez Herrera EDITORA, EMI MUSICAL SA DE CV/SACM © 1963

Ficha técnica Código SACAM (Sociedad de Autores y Compositores de México) T0350232277 Fecha: 26 de febrero de 1963 Estudio: Columbia (CBS) Sello de lanzamiento: DISCOS FIESTA SA de CV Intérprete: Caín Corpus. Música: Mariachi México Arreglista: Heriberto Aceves.

La canción originalmente en compas ternario, está compuesta por 4 estrofas de 3 versos cada una con un estribillo que se repite después de las estrofas 2 y 4. La tonalidad original fue cambiada a Fa Mayor para ajustarse a la tesitura del intérprete Caín Corpus que era de tenor ligero.


Nací en los algodonales, bajo un sol abrasador,

Mis manos encayecieron y me bañe de sudor

Yo soy puro Cachanilla, orgulloso y cumplidor.


Mexicali fue mi cuna, Tecate mi adoración

De mi coqueta Tijuana traigo prendido un amor

Y por allá en Ensenada, se quedó mi corazón.

(ESTRIBILLO)

El cerro del Centinela, altivo y viejo guardián

Tiene un lugar en la historia, de esta mi tierra natal

Yo soy puro Cachanilla, lo digo sin pretensión

Soy de Baja California, norteño de corazón.


Por su valle tan querido, mil veces me fui a pasear

Palaco, Estación Victoria, Cuervos y su mezquital,

Su gran colonia Carranza, San Felipe y Cucapá.


Mi tierra es una esmeralda, siempre bañada de sol

Desde la alta Rumorosa, les brindo yo mi canción

A su Laguna Salada, y a toda mi gran región.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 2010. 
  2. Trujillo Muñoz, Gabriel (2003). Mexicali centenario: una historia comunitaria 1903-2003 (2a edición). U.A.B.C.-XVII Ayuntamiento de Mexicali. pp. 278, 279. ISBN 970-9051-06-7. 
  3. La Cronica de Baja California