Cerro del Centinela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Centinela (Baja California)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Centinela
El centinela desde santa lorena.JPG
El Centinela visto desde las afueras de la colonia de Santa Lorena.
El Centinela ubicada en México
El Centinela
El Centinela
Ubicación del cerro del Centinela en México.
El Centinela ubicada en Baja California
El Centinela
El Centinela
El cerro El Centinela o Cerro del Centinela se encuentra a 20 km al oeste de la capital de Baja California: Mexicali y es el extremo norte de la sierra Cucapá.
Tipo Montaña
País(es) Flag of Mexico.svg MéxicoFlag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 32°37′17″N 115°42′36″O / 32.621288888889, -115.70995833333Coordenadas: 32°37′17″N 115°42′36″O / 32.621288888889, -115.70995833333
Altitud 781 metros[1]
Cordillera Sierra Cucapá
[editar datos en Wikidata]

El cerro El Centinela o Cerro del Centinela, está situado dentro de la Delegación Progreso, en la parte noroeste del municipio de Mexicali, Baja California, México y al oeste de la ciudad de Mexicali, a una distancia de aproximada de 20 km por la carretera federal número 2 (Mexicali-Tijuana); también conocido como “Weeishpa” por la comunidad nativa Kumiai o como “Mount Signal” por los estadounidenses;[2]​ la falda norte del cerro inicia en el límite internacional entre México y Estados Unidos; la falda sur es bordeada por la antes citada carretera. Es una elevación de 781 metros;[nota 1]​ la más norteña de un sistema orográfico conocido como sierra Cucapá, que corre de norte a sur paralelamente al sistema central bajacaliforniano, denominado en esta latitud como sierra de Juárez y está separado de esta última por una depresión arenosa llamada “Laguna Salada”.

Geografía[editar]

El centinela se encuentra cerca del extremo noroeste del municipio de Mexicali, constituye el cabo norte de la sierra cucapá, a la cual pertenece, aunque alguna fuente lo considera como un cerro aparte, [3]​ y tomando en consideración este punto de vista, constituiría entonces un otero, que domina hacia oeste el horizonte que puede ser apreciado desde la ciudad de Mexicali. Sin embargo, en algunas imágenes satelitales[4]​ o en mapas topográficos en donde se muestren las curvas de nivel [5]​ puede apreciarse la serranía cucapá y el centinela como un continuo, asimismo observando al cerro y a los montes cucapá desde algún punto elevado en la ciudad de Mexicali o desde la sierra de Juárez, se puede apreciar la continuidad orográfica de esta serranía. Además de la contigüidad de sus elementos, también se debe tomar en cuenta la orogénesis del conjunto.

El cerro del centinela se encuentra aproximadamente a 10 km de la mancha urbana de Mexicali a campo traviesa desde el extremo oeste de la colonia Centinela [nota 2]​ y alrededor de 3 km de La Rosita, pequeña localidad de caserío disperso, ambas enclavadas al igual que el cerro, en la delegación Progreso del municipio de Mexicali. A poco más de 6 km hacia el noreste del Centinela, se encuentra la localidad estadounidense denominada: Mount Signal, la cual lleva dicho nombre en honor a la montaña, que es conocida, allende la frontera, con ese nombre. [6][2]

Simbolismos[editar]

El cerro El Centinela fue usado tanto por nativos como por los pioneros exploradores de la región, para guiarse a través del desierto. Su imagen constituye un símbolo, a grado tal que se encuentra en el escudo del municipio de Mexicali,[7]​ México y en el escudo del condado de Imperial,[8][9]​ Estados Unidos.

Cultura Popular[editar]

La canción «Puro Cachanilla», hace mención de este cerro en una de sus estrofas[nota 3]​ y de manera análoga se encuentra plasmado en diversos cuentos, leyendas, trabajos artesanales y artísticos regionales.[9]

Tragedia en las vísperas del 114° aniversario de Mexicali[editar]

El día 12 de marzo de 2017 un grupo de personas de 5 o 6 personas[10][11]​ emprendieron la escalada del Centinela. Después de haber alcanzado su meta, una de las personas, una joven de 25 años de edad, de nombre: Karen Violeta Ruiz Sánchez, [11]​ originaria de Los Mochis, Sinaloa, [12][13]​ se extravió durante el descenso, ese mismo día por la tarde se emprendió la búsqueda por parte de un par de equipos de rescate, denominados estos: “Aguiluchos” y “Bravo 10”, eventualmente también se integró a la búsqueda la policía estatal preventiva de Baja California. Aproximadamente entre las 12:20 y las 13:00 Hrs. del 13 de marzo de 2017, se encontró el cuerpo sin vida de la joven y un helicóptero de la secretaría de seguridad pública del estado se aprestó a trasladarlo al campamento donde sería entregado al SEMEFO. [14]​ El helicóptero era pilotado por Noé Carrasco Cruz y como copiloto fungía Jorge Alberto Zavala Martínez quien además era paramédico, [15]​ ambos se dirigieron de nueva cuenta a las faldas del cerro donde recogieron a los rescatistas voluntarios: Carlos Roberto Munguía Medina y Roberto Caloca Quiroz quienes participaban en los grupos de rescate “Bravo 10” y “Aguiluchos” respectivamente, [11]​ una vez abordados estos, procedieron a abandonar el sitio, sufriendo entonces, a pocos instantes después de haber despegado, uno de los peores accidentes que se tengan registrados en el ámbito de la sierra cucapá y en particular del cerro del centinela, ya que el helicóptero se desplomó en las faldas del cerro, explotando y matando a todos sus ocupantes. Al día siguiente, y debido a estos hechos funestos, se cancelaron un par de celebraciones que tendrían lugar con motivo del centésimo décimo cuarto aniversario de la fundación de la ciudad de Mexicali como una muestra de duelo. [16]

Notas[editar]

  1. Su cima se encuentra en las coordenadas 115º42′35.85″ longitud oeste y 32º37′16.64″ latitud norte según datos del INEGI».
  2. La colonia Centinela es parte de Santa Isabel, localidad muy cercana a Mexicali y que al 2017 se considera un suburbio de la ciudad.
  3. En la letra de la citada canción, que data de los años 1960, se hace referencia a este cerro como «el cerro del Centinela».

Referencias[editar]

  1. «Mapa digital de México V6». Consultado el 2016. 
  2. a b «Wikipedia: artículo sobre la localidad californiana denominada: Mount Signal» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Consultado el 2009. 
  3. «Entorno físico del municipio de Mexicali». Consultado el 2016. 
  4. «imagen satelital de la aplicación: Google Maps». Consultado el 2017. 
  5. «Mapa Digital de México V6.3.0». Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  6. «On top of Mount Signal». Consultado el 2017. 
  7. «Enciclopedia de los Municipios de México». Archivado desde el original el 14 de abril de 2012. Consultado el 2009. 
  8. «Wikipedia: archivo de imagen del escudo oficial del condado de Imperial» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Consultado el 2009. 
  9. a b «Página: Ciento un vistas del cerro Centinela». Consultado el 2009. 
  10. «Fallecen cuatro por desplome de aeronave en Mexicali». Consultado el 2017. 
  11. a b c «Indagarán doble tragedia en El Centinela». Consultado el 2017. 
  12. «Joven que murió en cerro El Centinela era de Los Mochis». Consultado el 2017. 
  13. «Encuentran sin vida a mujer perdida en Centinela». Consultado el 2017. 
  14. «Localizan cuerpo de joven extraviada». Consultado el 2017. 
  15. «Descartan fallas mecánicas en helicóptero». Consultado el 2017. 
  16. «Rinden tributo a fallecidos en El Centinela». Consultado el 2017.