Purificación Fenoll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Purificación Fenoll
Información personal
Nombre en español Purificación Fenoll Hach-Alií Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de febrero de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Granada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora de universidad, geoquímica y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Geología, geoquímica y mineralogía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Club de Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Purificación Fenoll Hach-Alí (Granada, 2 de marzo de 1935)[1]​ es una química, geóloga, catedrática emérita entre 2005 y 2008, Defensora Universitaria e investigadora española, miembro del Club de Roma.

Biografía[editar]

Es licenciada en Ciencias Químicas y en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada y obtuvo Premio Extraordinario de licenciatura en Ciencias Geológicas y Premio Extraordinario de doctorado en Ciencias Químicas; es profesora emérita de la universidad granadina donde fue catedrática de Mineralogía. En Granada ha desarrollado sus principales líneas de investigación en el estudio de la mineralogía y geoquímica de la arcilla y su aplicación industrial, así como de menas metálicas en relación con yacimientos de diversos elementos tales como níquel, cromo y oro en Andalucía.

Ha dirigido y participado en más de 30 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, cooperando entre otras con las Universidades de Múnich, Roma, Glasgow, Copenhague, Rabat, Buenos Aires, Kiev y Ámsterdam.

Miembro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, dirigió el Departamento de Mineralogía y Petrología, ha formado parte del Grupo de Mineralogía, Investigación y Yacimientos, ha sido secretaría de la Fundación Euro-Árabe, vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Geología Aplicada y ha ocupado la presidencia de la Sociedad Española de Mineralogía, cuyo boletín dirigió hasta su jubilación.

Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos destacan el Premio de Distinción de la Asociación Gemológica de Gran Bretaña y el Premio Mujeres Investigadoras y Científicas. En 2001 le fue concedida la Medalla de Andalucía por haber «contribuido con su actividad docente a la formación de un importante grupo de discípulos, haciendo que Andalucía sea referencia destacada en la investigación mundial sobre Mineralogía».

Referencias[editar]

  • Este artículo incorpora texto del «47/2001, de 22 de febrero» del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, libre de restricciones en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española. Véase cabecera de la página de discusión.
  1. Constenla, Tereixa (1 de marzo de 2001). «Nuestra vida cotidiana está rodeada de minerales». El País. Consultado el 21 de febrero de 2016.