Punta Mar Tendido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punta Mar Tendido
(Swell Point)
Localización administrativa
País(es) Bandera de Reino Unido Reino Unido (en litigio con Bandera de Argentina Argentina)
División(es) Bandera de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Bandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Subdivisión(es) Departamento Islas del Atlántico Sur (ARG)
Localización geográfica
Archipiélago Islas Tule del Sur
Isla Isla Cook
Ecorregión Ecorregión marina islas Sandwich del Sur

Mar (océano) Mar del Scotia (Océano Atlántico Sur)
Mapa(s) de localización
Punta Mar Tendido ubicada en Islas Sandwich del Sur
Punta Mar Tendido
Punta Mar Tendido
Ubicación de Punta Mar Tendido en Islas Sandwich del Sur.
Coordenadas 59°27′S 27°06′O / -59.45, -27.1Coordenadas: 59°27′S 27°06′O / -59.45, -27.1
[editar datos en Wikidata]

Punta Mar Tendida[1]​ o punta Mar Tendido (en inglés: Swell Point, 59°27′S 27°6′O / -59.450, -27.100) es un pequeño sector al sureste de la isla Cook, la más austral de las islas Sandwich del Sur.[2]​ Este sector es el más meridional de la isla, la que a su vez es la «isla más austral del planeta», sin considerar a las islas de la Antártida.[3][4]​ Esta punta se encuentra a tan solo 50 kilómetros al norte del paralelo 60° S, el límite norte del sector de la Antártida convenido internacionalmente en el Tratado Antártico.[5]

Características[editar]

Se puede apreciar en la zona enormes cantidades de krill bajo las aguas, alimento fundamental para las ballenas que navegan en la zona, y cabe considerar que este animal es «el más abundante de la Tierra», después de la hormiga argentina.

Fue cartografiada y denominada por el personal del RRS Discovery II de Investigaciones Discovery en 1930.[6]​ Otras puntas cercanas son la punta Resolución y la punta Jeffries.[7]

La isla nunca fue habitada ni ocupada, y como el resto de las Sandwich del Sur es reclamada por el Reino Unido que la hace parte del territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y la República Argentina, que la hace parte del departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Daniel G. Gionco. «Equivalencia entre los nombres geográficos en castellano y en inglés». Apostadero Naval Malvinas - aposmalvinas.com.ar. 
  2. «Carta H-601, Islas Sandwich del Sur (esc. 1:500.000 - 75 cm x 112 cm)» (Mapa con toponimia en castellano). Depositado por la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (Buenos Aires: Servicio de Hidrografía Naval). 1981, reimpresión en 1995. 
  3. Daniel G. Gionco. «Información geográfica sobre las Islas Sandwich del Sur». Apostadero Naval Malvinas - aposmalvinas.com.ar. 
  4. Daniel G. Gionco. «Mapa del grupo Thule del Sur». Apostadero Naval Malvinas - www.aposmalvinas.com.ar. 
  5. Canclini, 2009, p. 9.
  6. "Swell Point". Geographic Names Information System. United States Geological Survey.
  7. Canclini, 2009, p. 16.

Bibliografía[editar]