Pumhart von Steyr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pumhart von Steyr


Tipo modelo de arma
País de origen Liezen, Estiria, Sacro Imperio Romano
Historia de servicio
Operadores Casa de Habsburgo
Historia de producción
Diseñada Inicios del siglo XV
Fabricante Liezen
Especificaciones
Peso ~ 8 t
Longitud 259 cm
Longitud del cañón 144 cm
Diámetro 76–88 cm (Cañón cónico)
Munición Bala Esférica
Calibre 800 mm (Diámetro de la bala)

El Pumhart von Steyr es un supercañón de la Edad Media de Estiria, Austria, y es la bombarda de hierro forjado con el calibre más grande conocido.[1]​ Este cañón se fabricó en el siglo XV y su disparo podría, según los cálculos modernos, lanzar bolas de piedra de 690 kg a 600 metros de distancia, cargado con 15 kg de pólvora y en una elevación de 10°.[2]

La bombarda es exhibida hoy en día en una de las salas de artillería del Museo Heeresgeschichtliches (Museo de historia militar) en Viena, que es accesible desde marzo a octubre.

Además del Steyr von Pumhart, una serie de supercañones europeos del siglo XV, fueron empleados, principalmente en la guerra de asedio, incluidos los cañones de hierro forjado Mons Meg y Dulle Grietde holle griet in Diest (Belgie) , así también como los cañones de bronce fundido Faule Mette, Faule Grete y Grose Bochse.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Schmidtchen, Volker (1977). «Riesengeschütze des 15. Jahrhunderts. Technische Höchstleistungen ihrer Zeit». Technikgeschichte 44 (2): 153-173 (162-164). 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]