Octopus vulgaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pulpo común»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pulpo común
Octopus3.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Orden: Octopoda
Familia: Octopodidae
Género: Octopus
Especie: O. vulgaris
Cuvier, 1797
Sinonimia

El pulpo común o pulpo de roca[1]​ (Octopus vulgaris) es una especie de molusco cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae. Vive en el mar Mediterráneo, así como en el Atlántico oriental. Es muy apreciado en la gastronomía.

Descripción[editar]

Pulpo común en el Acuario de Sevilla, España.

El pulpo común tiene una envergadura de un metro, El manto puede crecer hasta 25 centímetros. En general es de un tono marrón, pero puede cambiar su color de la piel e incluso la textura. Consta de una gran cabeza, de forma ovalada, donde se encuentran varios aparatos del organismo y de 8 apéndices o brazos, con dos hileras de ventosas cada uno. Los frontales son más cortos que los laterales y estos al ser cortados tardan poco en ser regenerados y en ocasiones los brazos llegan a aumentar en número de vez en cuando dos o tres brazos extra llegando a ser el mayor caso conocido un pulpo que se ha regenerado hasta tener un total de 96 brazos (es el mayor número conocido).[cita requerida] Bajo los brazos se encuentra la boca, en forma de pico. Los ojos, muy desarrollados, se encuentran cerca de los brazos. El sifón, situado en la parte trasera del cuerpo, tiene forma de W.

Biología y comportamiento[editar]

Pulpo común confundiéndose con la arena.

Se encuentra desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad. De actividad principalmente nocturna, es un animal carnívoro, que se alimenta de crustáceos pequeños, bivalvos y peces. Durante el día, sin embargo, permanece oculto en grietas o cavernas. Para desplazarse suele arrastrarse por el fondo ayudándose con sus 8 brazos, aunque también puede nadar, utilizando la propulsión a chorro. Para defenderse expulsan una secreción, a base de tinta, para confundir a su agresor. Su longevidad se estima entre 12 y 18 meses.

En el apareamiento, el macho introduce el esperma en una cavidad del manto de la hembra. Ésta pone entre 10 000 y 50 000 huevos, dispuestos en forma de racimos blanquecinos, en lugares protegidos. La hembra cuida de la puesta, batiendo el agua circundante para oxigenarla. Durante este tiempo la hembra no se alimenta, y la mayoría de las veces muere tras la eclosión de los huevos. Al nacer, las crías de pulpo adquieren un modo de vida planctónico que se prolonga hasta casi dos meses, cuando toman el hábito de vivir en el fondo.

En la gastronomía[editar]

El pulpo común se pesca en varias zonas del mundo y se cocina de formas muy diferentes. En la costa del Perú se consume el cebiche de pulpo. En el noroeste de España y en Argentina se prepara el pulpo a la gallega, un plato originalmente consumido en fiestas. Tras su cocción, es servido espolvoreado con pimentón. Se corta en rodajas de 1 cm de grosor, y se le añade aceite de oliva y sal gorda.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bergbauer, Matthias; Humberg, Bernd (2001). Flora y fauna submarina del mar Mediterráneo. Omega. ISBN 978-84-282-1220-5. 

Enlaces externos[editar]