Polaricán

(Redirigido desde «Pularaquen»)
Polaricán
(Canique)
Barrio
Polaricán (Canique) ubicada en Filipinas
Polaricán (Canique)
Polaricán
(Canique)
Localización de Polaricán
(Canique) en Filipinas

Situación del municipio
Coordenadas 10°58′16″N 119°28′18″E / 10.971111111111, 119.47166666667
Entidad Barrio
 • País Bandera de Filipinas Filipinas
 • Región Mimaro Región IV-B
 • Provincia Paragua
 • Municipio Taytay
Población (2010)  
 • Total 2,315 hab.
Huso horario UTC/GMT+8
Código ZIP 175320021

Polaricán, también conocido como Canique y oficialmente Pularaquen, es un barrio rural del municipio filipino de primera categoría de Taytay perteneciente a la provincia de Paragua en Mimaro, Región IV-B. En 2007 Polaricán contaba con 2.074 residentes.[1]

Geografía[editar]

El municipio de Taytay se encuentra situado en la isla de Paragua, al norte de la misma. Su término limita al norte con el municipio de El Nido, barrios de Bebeladán, Bagong-Bayán y Otón, oficialmente Mabini; al suroeste con el municipio de San Vicente, al sur con el de Roxas; y al sureste con el de Dumaran. En la parte insular se encuentra la bahía de Malampaya y varias isla adyacentes se encuentran tanto en la costa este, mar de Joló como en la oeste, Mar del Oeste de Filipinas.

Este barrio de Pularaquen forma parte continental por encontrarse en Isla Paragua, concretamente al norte de la costa este de esta parte del municipio.[2]

Linda al norte con el barrio de Palalang (Busy Bees); al sur con el barrio de Pamantolón; al este con la bahía de Taytay, donde se encuentra las islas de Talacanen (Talacanen Island) y de Ditnot (Ditnot Island); y al oeste con el barrio continental de Catabán.

Comprende los sitios de Mesecoy y de Polaricán.

Demografía[editar]

El barrio de Polaricán contaba en mayo de 2010 con una población de 2.315 habitantes.[3]

Historia[editar]

Taytay formaba parte de la provincia española de Calamianes, una de las 35 del archipiélago Filipino, en la parte llamada de Visayas. Pertenecía a la audiencia territorial y Capitanía General de Filipinas, y en lo espiritual a la diócesis de Cebú.

Referencias[editar]