Puerto infrarrojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Control remoto estándar
Puerto infrarrojo de un control remoto Samsung
Puerto infrarrojo de un Galaxy S6
Puerto infrarrojo de un Samsung Galaxy S6

El puerto infrarrojo (del inglés IR Blaster) es un transmisor de luz infrarroja que envía luz a receptores de infrarrojo al igual que un control remoto (el puerto infrarrojo es el componente primario de un control remoto). Este componente no sólo es usado en controles remotos, sino también en dispositivos que pueden ser usados como control remoto universal, por ejemplo: Algunos smartphones, tabletas o en su rara ocasión los smartwatches.

Control remoto en smartphones[editar]

El primer smartphone en tener un puerto infrarrojo fue Nokia N95[1]​ en 2007.

En el año 2013 varios fabricantes comenzaron a implementar el puerto infrarrojo en sus smartphones An

droid,[2]​ pese a que la distancia era menor que el de un control remoto estándar, estos smartphones pueden controlar cualquier televisión, reproductor multimedia o aire acondicionado del mundo.

En el año 2014, ha mejorado la distancia del puerto infrarrojo en smartphones para alcanzar la misma distancia que los controles remotos estándar.

Los smartphones con control remoto universal están abajo (Lista de dispositivos con puerto infrarrojo).

Televisiones públicas desprotegidas[editar]

Este transmisor de luz infrarroja también tiene sus inconvenientes, en lugares como restaurantes, bares o centros comerciales, las televisiones están desprotegidas de estos controles remotos universales,[3]​ lo cual puede permitir al usuario apagar, encender, cambiar canal, volumen e incluso en el peor caso poner un código PIN.

Aunque este no sea un problema común, puede ser demasiado peligroso si no se bloquea la luz infrarroja de los receptores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robert (7 de septiembre de 2013). «Cómo utilizar el Nokia N95 como un control remoto de TV - Motocicletas & Electrónica - Pretexsa.com». www.pretexsa.com. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  2. Seifert, Dan (24 de abril de 2013). «Back from the dead: why do 2013's best smartphones have IR blasters?». The Verge (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  3. «Turn Your Galaxy S4 into a TV-Pranking Machine with a Universal Power Button». WonderHowTo (en inglés). p. WonderHowTo.