Puerto deportivo de Coma-Ruga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto deportivo de Coma-Ruga
Datos
Situación Coma-Ruga
País España
[editar datos en Wikidata]

El puerto deportivo de Coma-Ruga es un puerto marítimo situado en el municipio de El Vendrell, provincia de Tarragona, España.

Accesibilidad[editar]

Carretera: De fácil acceso por autopista AP-7, salida 31 y AC-32, salida 32. Desde Barcelona (45 Km.), Tarragona y Reus (32 Km.). Por su término municipal pasan las carreteres en dirección Valencia, Barcelona y Zaragoza-Madrid, le permiten estar muy bien comunicado con estas ciudades Distancias significativas:
Aeropuerto (Reus) a 43
Estación FFCC (Tarragona) a 35km

Información histórica[editar]

El Vendrell es un municipio con un pasado marinero comercial y pesquero que en la actualidad se ha perdido. Actualmente el turismo ha transformado su zona marítima y ha adquirido un destacado papel en la economía de la comarca, tradicionalmente dedicada a la agricultura y a la industria alimenticia. La actividad de empresas relacionadas con la construcción y otros con el sector textil, así como las yeserías, son una muestra del carácter de la comarca. El Vendrell situado en la Vía Augusta, es un importante cruce de comunicaciones terrestres, que se completa con la estación de ferrocarriles de Sant Vicenç de Calders, situada en el Barrio marítimo de Coma-Ruga.

Hitos cronológicos del puerto deportivo de Coma-Ruga:

Por Orden Ministerial de 7 de agosto de 1973 del Ministerio de Obras Públicas se autorizó al Club Náutico de Comarruga la construcción de pantalán y embarcadero en el término municipal de El Vendrell.

Por Orden Ministerial de 7 de febrero de 1975 del Ministerio de Obras Públicas se autorizó un proyecto reformado.

Fecha de construcción: 1976, en funcionamiento desde 1978. Ninguna ampliación realizada.

Estado de conservación[editar]

El Puerto Deportivo de Coma-Ruga, con una antigüedad de más de 25 años, como consecuencia de la floreciente actividad náutica del municipio se manifiesta insuficiente en cuanto a capacidad y condiciones de abrigo. El puerto, debido a la dinámica litoral, presenta graves problemas de acumulación de sedimentos en levante y en poniente del puerto, por lo que se hace necesario dragar periódicamente el interior y las bocanas.

Ampliaciones futuras previstas:

Se encuentra en tramitación actualmente una ampliación por el Club Náutico Coma-Ruga por el norte, en la zona de la actual playa, con la nueva bocana situada en el sur. El proyecto contempla un crecimiento importante del puerto, y se constituiría como un centro generador de actividad turística.

La reforma del puerto consiste en cerrar la bocana de poniente, destruir la pasarela central, dragar y reacondicionar el puerto y reforzar sus estructuras; en este orden. Sin embargo, el club náutico de Coma-Ruga, regidor del puerto, se ha quedado sin dinero para acabar las reformas y el puerto seguirá en el estado lamentable en el que ha estado durante los últimos años.

Se han quedado sin capital ni financiación antes de siquiera haber cerrado la bocana de poniente, solo han conseguido hacer dos pasarelas y dragar el puerto, aun así sigue habiendo una duna de arena en medio del puerto por dragar, con la draga del puerto, la cual está en un estado lamentable.

Relación puerto-entorno[editar]

El Municipio del Vendrell es un municipio turístico por excelencia, siendo la capital del Baix Penedès (lugar de residencia de Marta Gutiérrez) . Tiene una extensión de 36,8 km2. Linda con el Mar Mediterráneo y con diversas playas. Ofrece a sus visitantes una combinación entre el ocio y la tranquilidad con una gran cantidad de patrimonio histórico que visitar. Aunque todas las relaciones, contratos, pactos, socios, visitas, posibles financieros, amarristas, navegantes... son repelidos por el comodoro.


Información técnica[editar]

Descripción

Puerto tipo isla que a penas se mantiene a flote, accesible desde tierra por el centro del dique exterior y la bocana de poniente cuando no la dragan, que divide el puerto en dos pequeñas dársenas cada una con su bocana de entrada. Está dotado con una estructura de acceso al puerto isla, una carretera perpendicular a la costa de 400 m de longitud.