Puerto de Gandía (APV)

(Redirigido desde «Puerto de Gandia (APV)»)
Puerto de Gandía
Ubicación
Ubicación Bandera de la Comunidad Valenciana Gandía (Valencia)
País Bandera de España España
Coordenadas 38°59′41″N 0°08′58″O / 38.994788888889, -0.14953888888889
Datos generales
Ámbito Internacional
Tipo Marítimo
Actividades Pesquera, industrial, comercial y deportiva
Operador Autoridad Portuaria de Valencia
Longitud de muelles 1.780 m
Superficie 230.374. m²
Sitio web oficial

Descripción[editar]

El puerto de Gandía, gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia junto a los recintos de Sagunto y Valencia, se encuentra ubicado aproximadamente a 65 km al sur de Valencia, a 0º9’ de longitud oeste y 38º59’ de latitud norte. La superficie total del puerto es de 230.374 m².

Para sus operaciones comerciales, el puerto de Gandía dispone de un total de 1.283 metros de líneas de atraque entre sus muelles y pantalanes. El recinto está conectado con la red de carreteras a través de la Autopista AP-7, disponiendo también de conexión ferroviaria.

Historia[editar]

El puerto de Gandía es planificado por D. Rafael Yagüe el 30 de abril de 1883, siendo colocada su primera piedra el 23 de junio de 1886. Tres años más tarde se transfiere la titularidad del mismo a la compañía británica “The Alcoy & Gandia Railway and Harbour Company Limited”, cuyos objetivos eran, por una parte, importar el carbón que necesitaban las industrias textiles alcoyanas y, por otra, exportar los productos de la zona a los mercados ultramarinos. Esta última sociedad amplía las obras y llega a convertir a Gandía en el segundo puerto frutero de España, alcanzando las 250.000 toneladas en 1934.

En 1946, tras la Segunda Guerra Mundial y debido a la disminución de la actividad del puerto, el Estado declara el puerto de Gandía “de interés general”, haciendo efectiva la compra del mismo el 21 de octubre de ese mismo año y pasando finalmente en 1961 a pertenecer a la Comisión Administrativa Grupo de Puertos de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia (hasta 1992, bajo la denominación “Puerto Autónomo de Valencia) incorpora el puerto de Gandía a su ámbito de gestión en 1985, realizando importantes mejoras y ampliaciones en el recinto e impulsando el tráfico.

Tráficos[editar]

El puerto de Gandía atiende un tráfico de carga general, con un alto grado de especialización en la manipulación de mercancías como: bobinas y pasta de papel, paquetes de madera, productos siderúrgicos, chapas y varillas de hierro, productos perecederos y fruta refrigerada de exportación e importación. Asimismo, atiende otros tráficos que utilizan el puerto de manera puntual: otros productos siderúrgicos, mármoles, automóviles, maquinaria, etc., y que tienen principalmente como punto de origen o destino industrias situadas en su hinterland.

Datos Tráfico 2015
Mercancía Total
Granel sólido 701 toneladas
Mercancía General no containerizada 363.565 toneladas
Mercancía General containerizada 17.640 toneladas
Pesca 1.338 toneladas
Total tráfico 385.242 toneladas
Total TEU 1.594 TEU

Instalaciones[editar]

El puerto de Gandía dispone de una terminal polivalente situada en el Muelle Serpis y operada por la firma Navarro y Boronad S.L.[1]​ La terminal cuenta con una longitud de 300 metros y un calado máximo de 10 metros.

Integración puerto-ciudad[editar]

La Autoridad Portuaria de Valencia ha desarrollado una política activa de integración puerto-ciudad promoviendo las relaciones con su entorno más próximo. Al igual que en Valencia y en Sagunto, existe un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia que contempla el desarrollo de usos de proyección ciudadana en la zona norte así como el acondicionamiento del dique exterior, la construcción de un paseo elevado sobre el mismo (actualmente en ejecución) y la posibilidad de usos ciudadanos y culturales en varios de los Tinglados fruteros del puerto.

Gandía cuenta con un comité asesor, presidido por la alcaldesa de la ciudad, que se integra dentro de la Comisión Delegada del Consejo de Administración de la APV para el impulso de la Integración Territorial Puerto-Ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (http://www.nexo.net), NEXO. «NAVARRO Y BORONAD - Inicio». www.navarroyboronad.com. Consultado el 18 de enero de 2017.