Puerta tallada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 47°13′43″N 6°02′18″E / 47.228566, 6.038392

Vista de la Porte taillée de Besançon

La Puerta tallada (en francés, Porte taillée) es una obra militar de origen romano situada en el centro histórico de la ciudad francesa de Besançon. Se trata de un túnel romano construido como paso para un acueducto.

Historia[editar]

Esta obra de ingeniería fue construida en la Ciudadela de Besanzón (Besançon Francia), en el sector de Rivotte al lado de La Boucle, en el centro histórico de la ciudad. Fue levantada en el siglo II, a finales del imperio del emperador Marco Aurelio, como parte de un acueducto de 12 km. para proporcionar agua a la antigua Vesontio desde las fuentes de Arcier, terminando en una piscina de 5 m2 en el actual Parque Castan. Las dimensiones del túnel son de 1,55 m de altura por 0,75 m de anchura, penetrando en la ciudad a través de una abertura excavada en la roca, que formará más tarde la Porte taillée.

En la Edad Media fue fortificado para proteger el camnio hacia Suiza.[1]​ En el siglo XVI, Vauban modificó su estructura añadiendo un cuerpo de guardia y un torreón, edificados en 1546.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hector Tonon, Jean-François Culot, Marie-Édith Henckel, Annie Mathieu, Jacques Mathieu, Georges Bidalot, Jacqueline Bévalot, Paul Broquet, Jean-Claude Monti, Anne Porro, Jacques Breton, Jean-Claude Grappin, Pierre-Louis Bréchat, Yves Mercier et Pierre Riobé, Mémoires de Bregille, Besançon, 2009 (2ª ed), p. 38 ISBN 978-2-87823-196.

Enlaces externos[editar]