Puerta del Sol (Tiwanaku)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista posterior de la Puerta del Sol, en Tiwanaku

La Puerta del Sol, es un monolito tallado en forma de arco o puerta de entrada en el sitio de Tiahuanaco por la cultura Tiahuanaco, una civilización andina de Bolivia que prosperó alrededor del lago Titicaca en los Andes. del oeste de América del Sur alrededor de 500-950 CE.[1][2]

Tiahuanaco se encuentra cerca del lago Titicaca a unos 3825 m.s.n.m cerca de La Paz, Bolivia.[3]​ La Puerta del Sol mide aproximadamente 9,8 pies (3 m) de alto y 13 pies (4 m) de ancho, y fue tallada en una sola pieza de piedra. Su peso se estima en 10 toneladas.[4]​ Cuando los exploradores europeos lo redescubrieron a mediados del siglo XIX, el megalito yacía horizontalmente y tenía una gran grieta. Actualmente se encuentra en el lugar donde fue encontrado, aunque se cree que este no es su sitio original, lo que sigue siendo incierto.[5]

Algunos elementos de la iconografía de Tiahuanaco se extendieron por todo Perú y partes de Bolivia. Aunque ha habido varias interpretaciones modernas de las misteriosas inscripciones encontradas en el objeto, se cree que las tallas que decoran la puerta poseen un significado astronómico y / o astrológico y pueden haber tenido un propósito calendárico.[6]​ Además, los estudiosos han descubierto que el diseño debajo de la figura central está destinado a representar ciclos celestes.[7]​ Al ser un monumento posterior al sitio en el que se encuentra, la Puerta del Sol también podría haber representado una transición de la religión lunar a una religión solar basada en su posición al sol hacia el oeste.[8]

Características[editar]

Materialidad[editar]

Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 t de peso.[9]​ En el pasado no era una pieza aislada sino, más bien, parte de una edificación mayor, que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo Kalasasaya.

Bajorrelieves[editar]

La puerta tiene un dintel profudamante ornamentado con figuras geométricas y antropomorfas, entre ellas se encuentran:

Imagen central[editar]

La imagen central de la puerta representa al Señor de los báculos, comúnmente conocido como dios Viracocha.

Imágenes laterales[editar]

Rodeado de unas criaturas aladas que se arrodillan ante la figura central. Algunas de estas figuras representan hermosas cabezas de cóndor. La puerta quedó inconclusa ya que hay varias figuras sin acabar, como si los tallistas hubiesen abandonado precipitadamente el martillo y el cincel.

Rotura[editar]

La puerta presenta en su parte superior derecha una rotura que divide la piedra en dos.

Representaciones[editar]

TiahuanacoGateEGSquier1877.jpg

Existen diferentes descripciones de la pieza a través del tiempo, el libro de viajes de E. G. Esquier ya presenta una representación del monumento en 1877. A partir de 1904 se cuentan con dibujos y fotografías realizadas por Arthur Posnansky.

Los estudios de diferentes etapas también han sido parte de las investigaciones arqueológicas, destacándose las reconstrucciones propuestas en diferentes etapas del siglo XX.[10]

Charles Wiener en su libro: Collo-Collo y Tiahuanaco. Antigüedades. Copacabana. Convento. Vestigios antiguos. Islas del Titicaca, describe el monumento de esta manera:

“Al extremo Oeste se halla la famosa Puerta del Sol, monolito de tres metros de alto por cuatro de ancho, y uno de espesor. Es un bloque de pérfido esculpido en todas sus caras. El trabajo principal del artista se concentró en el dintel de la fachada Este, es ahí que aparece el bajo relieve en gran dios sol, y serie de figurillas que parecen aproximarse a él a la derecha y a la izquierda. Los bajos relieves están cubiertos de dibujos grabados que no podrán ser considerados como líneas trazadas al azar. Se puede afirmar que tienen un sentido, menos simbólico quizá que ideográficos”[10]​.


Interpretación[editar]

A través del tiempo y dadas las diferentes clasificaciones y definición de los periodos de la cultura Tiahuanaco, la puerta del Sol, así como el conjunto arqueológico en general han sido parte de numerosas especulaciones y teorías de diferente índole.[11]

De acuerdo con la leyenda aimara, la puerta guarda un secreto que los antiguos aymaras dejaron escondido en Lakaqullu para ayudar a una futura humanidad en apuros[cita requerida]. Actualmente es uno de los monumentos más importantes de Tiahuanaco.

El dios Huiracocha[editar]

Tallado del Dios Huiracocha en la Puerta del Sol de Tiwanaku.

En el centro de la Puerta del Sol se encuentra uno de los pocos tallados del Dios Huiracocha,[12]​, también llamado el "dios de los báculos o de las varas", es una divinidad del cielo que abarca la idea andina de un general "Dios Creador" originaria desde la Primera Civilización de América (Caral 5000 d.a.). Es venerado como Dios supremo dentro del Imperio incaico. Figura como el creador del mundo, del sol y de la luna. Se le atribuye también la creación de la substancia de la cual se originan todas las cosas. Según las crónicas, Huiracocha nació en la isla del sol[13]​del Lago Titicaca.

Se cree que interviene en tiempos de crisis pero también es visto como un héroe cultural.[14]​ Los aspectos que se superponen en el panteón superior que consiste de Wiracocha, Punchao, Inti, e Illapa, podrían derivarse de una sola entidad del dios del cielo y la tormenta. Algunas veces los aspectos tienen diferencias suficientes para adorarlos en una manera separada.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stone-Miller, Rebecca. (March 1996). Art Of The Andes. Thames & Hudson. ISBN 978-0-500-20286-9. Consultado el 9 October 2011. (requiere registro). 
  2. «DAKAR: OSTENTARÁN TALLADOS EN PIEDRA Y CERÁMICA DE LA CULTURA DE TIWANAKU». 
  3. «Bolivia perfila plan de 50 años para nuevas excavaciones en Tiahuanaco». 
  4. Fernando Cajías de la Vega, La enseñanza de la historia : Bolivia, Convenio Andrés Bello, 1999, p.44.
  5. Kolata, Alan L. (December 15, 1993). The Tiwanaku: Portrait of an Andean Civilization. Wiley-Blackwell. ISBN 978-1-55786-183-2. 
  6. Magli, Giulio. Mysteries and discoveries of archaeoastronomy: From Giza to Easter Island. English trans. NY: Springer Science & Business Media, 2009.
  7. Staller, John E.; Stross, Brian (2013). Lightning in the Andes and Mesoamerica, Pre-Columbian, Colonial, and Contemporary Perspectives. p. 86. 
  8. Quilter, Jeffrey (2014). The Ancient Central Andes. Routledge World Archaeology. p. 205. 
  9. Fernando Cajías de la Vega, La enseñanza de la historia: Bolivia, Convenio Andrés Bello, 1999, p. 44.
  10. a b «La Puerta del Sol extractado del libro “La Historia de la Puerta del Sol”». 
  11. Arrieta, Julio (31 de marzo de 2013). «Un arqueólogo nazi en Tiwanaku». El Correo. Consultado el 19 de julio de 2019. 
  12. Gerald TAYLOR. Ritos y tradiciones de Huarochirí. Ifea Instituto francés de estudio andinos) Lima (2011) ISBN 978-9972-623-70-7
  13. https://www.trazandoruta.com/isla-del-sol-bolivia-por-libre/%7Ctítulo=De las profundidades de la isla del sol nació el Dios del Sol
  14. Cook, Noble David, and Alexandra Parma Cook. People of the Volcano : Andean Counterpoint in the Colca Valley of Peru. Durham : Duke University Press, 2007. Web.
  15. Demarest, Arthur Andrew. Viracocha : The Nature and Antiquity of the Andean High God. Cambridge, Mass. : Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University, 1981. Peabody Museum Monographs Web.

Enlaces externos[editar]