Puerta de la Carne (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fotografía de la Puerta de la Carne en Sevilla

La Puerta de la Carne era una de las antiguas puertas que servian como punto de entrada y salida a la ciudad amurallada de Sevilla (España)[1]​.

Fue demolida en el año 1864.[2][3]

Historia[editar]

Llamada de Minjoar por los musulmanes, era la única salida al exterior del acotado Barrio de la Judería. En la calle principal de esa aljama, se ubicaba la Acuayca, el mercado.

Recibió a través de su historia varios nombres, como Puerta de las Perlas, Puerta de la Judería, al ser la entrada directa de la ciudad a la misma y el último, que es el que perduró, como Puerta de la Carne, por la existencia de un matadero a las afueras de la ciudad, que se edificó en tiempos de los Reyes Católicos, inmortalizado por Cervantes en su "Coloquio de los perros", del que dijo ser uno de los tres lugares que le quedaban al rey por ganar en Sevilla y donde hizo nacer a Berganza, uno de sus protagonistas; junto a él estuvo la primera Escuela de Tauromaquia, fundada en tiempos de Fernando VII.

En las revueltas cantonalistas, este entorno fue protagonista del levantamiento popular tras la proclamación del Cantón Andaluz (18 de julio de 1873), drásticamente cercenado por las fuerzas del General Pavía.

Referencias[editar]

  1. Albardonero Freire, Antonio José: El urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II. Ediciones Guadalquivir. Sevilla, año 2002. Albardonedo Freire, Antonio José: Estudio Documental Sobre la Reforma de la Puerta de la Carne (1576-1579). En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2003. Núm. 255. Pag. 43-70
  2. Un episodio en el derribo de las murallas de Sevilla. Laboratorio de arte 25 (2013), pp. 689-700, iSSN 1130-5762
  3. Puerta de la Carne. Consultado el 8 de agosto de 2016


Enlaces externos[editar]