Puente de Nuestra Señora del Pilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puente del Pilar»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente de Nuestra Señora del Pilar
Puente Hierro Zaragoza 2.jpg
País España
Localidad Zaragoza
Construcción 1895
Cruza Ebro
Coordenadas 41°39′21″N 0°52′14″O / 41.655724, -0.870638Coordenadas: 41°39′21″N 0°52′14″O / 41.655724, -0.870638
Arquitectos Javier Manterola (remodelación)
Tipo Puente viga

El puente de Nuestra Señora del Pilar, más conocido como puente de Hierro, es un puente que cruza el río Ebro en la ciudad de Zaragoza uniendo la avenida Puente del Pilar con la calle del Coso y el paseo Echegaray y Caballero.

El puente de hierro fue uno de los primeros puentes fijos que se construyeron en Zaragoza, habiendo habido anteriormente tan solo pontones y puentes de tablas que a menudo se veían destruidos por las avenidas del Ebro. Cuando se construyó el puente de hierro a finales del siglo XIX, tan solo existía como estructura fija para el tránsito de personas y vehículos el puente de piedra construido en el siglo XV.

Fue construido por la La Maquinista Terrestre y Marítima, empresa de ingeniería española responsable de numerosos puentes en el país. Tras varias modificaciones del proyecto inicial la construcción del puente finalizó en 1895 convirtiéndose en uno de los principales accesos a la ciudad por el Norte. Tras la construcción del puente de Santiago en 1967 continuó siendo uno de los principales accesos para vehículos.

A finales del siglo XX, el puente sufre un profundo proceso de remodelación dirigido por Javier Manterola. La estructura metálica se repara, se pinta y se limpia y se le añaden dos tableros laterales en forma de arco para el paso de los vehículos. La plataforma central se reservará para uso peatonal. La remodelación finaliza en el año 1991. La necesidad de pintarlo para prevenir la corrosión motivó en 2010 una votación popular para escoger los colores del puente[1]​ donde resultó ganadora la combinación de azul y blanco en sustitución del original color verde. Otro dato interesante es que en el año 1963 un hombre murió atropellado en el puente y desde entonces se ha tenido cuidado con los coches.[cita requerida]

El puente en las artes y la cultura popular[editar]

En 2003, el director de cine Miguel Ángel Lamata grabó algunas escenas de su película "Una de zombies" en él, y también el grupo zaragozano Amaral grabó a principios 2009 el videoclip de su canción "Perdóname" en el puente.

Al frente, el puente de hierro después de una renovación que hizo cambiar sus colores a blanco y azul. Fotografía tomada desde la Basílica del Pilar.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]