Puente Don Manuel

Puente don Manuel
pueblo


Bandera

Escudo

Puente don Manuel ubicada en España
Puente don Manuel
Puente don Manuel
Ubicación de Puente don Manuel en España
Puente don Manuel ubicada en Provincia de Málaga
Puente don Manuel
Puente don Manuel
Ubicación de Puente don Manuel en la provincia de Málaga
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Málaga
• Comarca Axarquía-Costa del Sol[1]
• Partido judicial Vélez-Málaga
• Mancomunidad Axarquia - Costa del Sol
Ubicación 36°53′18″N 4°08′47″O / 36.888286, -4.146395
• Altitud 420 m
Superficie 45,1 km²
Población 2253 hab. (2017)
• Densidad 49,96 hab./km²
Gentilicio Puenteño, -a
Código postal 29713
Alcalde (2019) Ágata Noemí González Martín (PSOE)
Patrón San Sebastián
Patrona Inmaculada
Sitio web https://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta/registro.cmd?id=14086
content://media/external/downloads/1000144113

Puente de Don Manuel es una localidad andaluza de la provincia de Málaga, España, situado en la comarca de la Axarquía. A 12 km de Vélez-Málaga, 15 km de Torre del Mar, 45km de Málaga y 78 km de Granada. Cuenta con un gran número de habitantes extranjeros de origen británico, alemán y belgas entre otros. Situado en un enclave estratégico de paso entre Málaga - Granada y dando los cruces de los pueblos de alrededor al Puente don Manuel cuenta con muchos negocios de todo tipos.  

Economía

Tiene sector fuerte inmobiliario con alquileres de viviendas tanto larga temporada como vacacional, compra-venta de inmuebles, negocios se todos tipo y servicios como : lavandería, gasolinera, supermercado nacional y británico, negocios de restauración, pajarería, guardería, ferretería, tienda de piscinas, oficinas, talleres, restaurante nacionales con comida caseras, restaurante chino, restaurantes hindú, cervecería, bares británicos, cooperativa de aceite de oliva, carnicería muy reconocida (embuaxarquia) hoteles rurales, casas rurales etc. También un buen sector agrícola con cultivos de aguacates, mangos, olivos y cítricos.

Historia

Durante la época de colonización fenicia, se pusieron los cimientos de la Fortaleza de Zalía, pero fueron los árabes los que construyeron el actual castillo hasta que en 1485 fue conquistado por los Reyes Católicos.

No se conoce más datos relevantes hasta la llegada de la ocupación francesa (1810-1812) donde quedó reflejada en uno de los libros de difuntos que se guardan en el archivo de la parroquia.

El terremoto que asoló la zona norte de la Axarquía, el día de Navidad de 1884 ocasionó cuantiosas pérdidas humanas, de animales y casas. Durante la época del auge de la industria azucarera de Andalucía se instaló en el Puente Don Manuel el Ingenio Azucarero de los Torres Otero.

Referencias[editar]