Ptahhotep

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estatuas del visir Ptahhotep.
Ptahhotep
en jeroglífico
p
t
HHtp
t p
A1

Ptahhotep, (siglo XXIV a. C.), también conocido a veces como Ptahhotpe o Ptah-Hotep que significa Ptah está en plenitud, era un escriba que ejercía como administrador y chaty (visir) de Dyedkara-Isesi, faraón del Alto y Bajo Egipto durante la quinta dinastía. Su tumba se encuentra en una mastaba al norte de Saqqara, en la que también está enterrado su nieto Ptahhotep Tshefi, que vivió durante el reinado de Unis.[1]​ Esta tumba tiene una decoración excepcional.[2]

Vida[editar]

Ptahhotep fue administrador de la ciudad y visir (primer ministro) durante el reinado del faraón Dyedkara Isesi en la V Dinastía. Se le atribuye la autoría de Las máximas de Ptahhotep, una de las primeras obras de la "literatura sapiencial" egipcia destinada a instruir a los jóvenes sobre el comportamiento adecuado.

Tuvo un hijo llamado Ajethotep, que también fue visir. Él y sus descendientes fueron enterrados en Saqqara.

La tumba de Ptahhotep se encuentra en una mastaba en el norte de Saqqara (Mastaba D62). Su nieto Ptahhotep Tjefi, que vivió durante el reinado de Unas, fue enterrado en la mastaba de su padre (Mastaba 64).[3]​ Su tumba es famosa por sus destacadas representaciones.[4]​ Junto a los títulos de visir ocupaba otros muchos cargos importantes, como el de supervisor del tesoro, supervisor de los escribas del documento del rey, supervisor del granero doble y supervisor de todas las obras reales.[5]

Mastaba[editar]

Su mastaba se encuentra en Saqqara. La entrada está en el sureste y decorada con dos pilares. Sigue una sala con dos salas más a cada lado. El centro del complejo está ocupado por un patio con diez pilares. Siguiendo hacia el norte, se suceden otras salas, una de las cuales contiene la puerta falsa de Ptahhotep y una mesa de ofrendas frente a ella.[6]​ La mayoría de las paredes de la mastaba están decoradas con relieves, pero en su mayor parte sólo se conservan las partes inferiores de las escenas. En ellas aparecen principalmente portadores de ofrendas. El único miembro de la familia que se conserva en la decoración de la tumba es el hijo Akhhotep. No se conserva el nombre de la esposa.

Máximas de Ptahhotep[editar]

Durante mucho tiempo, muchos estudiosos creyeron que Ptahhotep escribió el primer libro de la historia "Las Máximas de Ptahhotep". Se le atribuye la autoría de una serie de proverbios,[1]​ reunidos en torno al 2350 a. C. Su intención era servir de consejo y guía para su hijo, Ankhu, que siguió sus pasos y fue visir.[7]​ Tienen la forma de consejos e instrucciones de un padre a su hijo, y, aunque se escribieron en el Imperio Antiguo, las copias más antiguas que se conocen son de finales del primer período intermedio.[8]​ Una copia, el Papiro Prisse, está guardada en el Louvre.

La colección de refranes la escribió su nieto Ptahhotep Tshefi,[1]​ quien en las primeras líneas atribuye la autoría a Ptahhotep: Enseñanzas del supervisor de la ciudad y visir Ptahhotep bajo la majestad del rey del Alto y Bajo Egipto Isesi ¡que viva eternamente![9]

Ptahhotep es viejo; pide permiso al faraón para transmitir la tradición a su hijo: “las palabras de los que una vez escucharon los consejos de los antepasados que obedecían a los dioses”. Se trata pues de la puesta por escrito de la tradición oral egipcia, lo que se confirma con la respuesta del faraón: "La majestad de este dios dijo: En cuanto a ti, enséñale la palabra de la tradición".

Este texto al tratar de la humildad, el arte del debate, la vanidad, la justicia (el Maat ), la codicia, el rechazo del rumor, el buen uso de la palabra, la indulgencia, la necesidad de benevolencia, la escucha, la comprensión... pretende formar futuros dignatarios egipcios. El faraón continúa con: “Que él sea un modelo para los hijos de los grandes”.

Proverbios[editar]

Entre los proverbios y máximas de Ptahhotep, se cuentan[10]​:

  • La injusticia abunda, pero el mal nunca triunfa a largo plazo.
  • Castigar según principios, enseñar sabiamente. La cesación del mal conduce al establecimiento permanente de la virtud.
  • La raza humana nunca logra nada. Lo que Dios manda se hace.
  • Aquellos a quienes Dios guía no se extravían. Aquellos cuya barca Él les quita no pueden cruzar el río de la vida.
  • No difundas rumores en el barrio, porque la gente respeta a los silenciosos.
  • Escuchar beneficia al oyente.
  • Si el que escucha, escucha completamente, entonces el que escucha se convierte en el que comprende.
  • Escuchar es mejor que cualquier cosa, así nace el amor perfecto.
  • Dios ama al que escucha. Odia a los que no escuchan.
  • La palabra perfecta está escondida más profundamente que una piedra preciosa.
  • Una mujer con un corazón feliz aporta equilibrio.
  • Ama a su esposa con pasión.
  • No confíes en acumular riquezas, porque todo lo que tienes es un regalo de Dios.
  • No culpes a las personas que no tienen hijos y no te jactes delante de ellos de que los tienes.
  • Que tu corazón nunca esté orgulloso de lo que sabes. Sigue los consejos tanto de los ignorantes como de los sabios...
  • Vive en paz con lo que tienes, y lo que Dios decida darte llegará por sí solo.
  • Quien tiene un gran corazón tiene un regalo de Dios. El que escucha a su estómago, escucha al enemigo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Grimal, op.cit., p.79
  2. Arnold, Dieter (2003). The Encyclopaedia of Ancient Egyptian Architecture. I.B.Tauris. ISBN 1-86064-465-1. 
  3. Grimal, p.79
  4. Dieter Arnold, The Encyclopaedia of Ancient Egyptian Architecture, I.B.Tauris 2003, ISBN 1-86064-465-1, p.182
  5. Strudwick, 1985, pp. 87.
  6. Mourad, 2015, p. 77.
  7. Gardiner, Alan (1993). Gramática jghfghfghLOLegipcia: Una introducción al estudio de los jeroglíficos. Lepsius. ISBN 84-7963-021-3. 
  8. Allen, James P. (2000). Middle Egyptian: An Introduction to the Language and Culture of Hieroglyphs. Cambridge University Press. ISBN 0-521-77483-7. 
  9. Lichtheim, Miriam (1980). Ancient Egyptian Literature: A Book of Readings. University of California Press. ISBN 0-520-04020-1. 
  10. Christian Jacq, The Living Wisdom of Ancient Egypt, Simon & Schuster, 1999, ISBN 0-671-02219-9

Bibliografía[editar]

  • Wolfgang Kosack: Berliner Hefte zur ägyptischen Literatur 1 - 12: Teil I. 1 - 6/ Teil II. 7 - 12 (2 Bände). Paralleltexte in Hieroglyphen mit Einführungen und Übersetzung. Heft 7: Die Weisheitslehre des Ptahhotep. Verlag Christoph Brunner, Basel 2015. ISBN 978-3-906206-11-0.