Przewalskia tangutica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Przewalskia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Przewalskia tangutica
Falta imagen planta.svg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Hyoscyameae
Género: Przewalskia
Maxim. 1881
Especie: P. tangutica
Maxim.
[editar datos en Wikidata]

Przewalskia es un género monotípico de perteneciente a la subfamilia Solanoideae, incluida en la familia de las solanáceas (Solanaceae). Su única especie: Przewalskia tangutica es originaria de China.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea glandular y vellosa, con raíces cilíndricas de 1-2,5 cm de diámetro. Los tallos alcanzan un tamaño de 4-30 cm de altura y en parte se encuentran bajo tierra. El pecíolo de las hojas superiores mide de 2 a 5,5 cm, las hojas son elípticas, ovales o en forma de espátula, de 10-17 × 1-4,5 cm, con vellosidad glandular, glabras o ciliadas. El margen es entero, ondulado o dentado. La inflorescencia es axilar con pedúnculos de 2-3 mm y pedicelo de 5-10 mm. La corola, de 2,5 cm, es de color amarillo o violeta con el interior púrpura. El fruto es una cápsula de 2,1 cm de diámetro, con pequeñas semillas (unos 3 mm) de color marrón negruzco. Florece entre junio y julio y fructifica de julio a septiembre.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en zonas arenosas alpinas o pastizales secos o tierras anegadas, a una altitud de 3200-5000 msnm, en Gansu, Qinghai, Sichuan y Xizang.

Usos[editar]

Las raíces se utilizan como medicina para aliviar espasmos musculares, dolor e inflamación.

Taxonomía[editar]

Przewalskia tangutica fue descrita por Carl Maximowicz y publicado en Mélanges Biologiques Tires du Bulletin (Physico-Mathématique de l'Académie Impériale des Sciences de St.-Pétersbourg) 11: 275, en el año 1881.[2]

Sinonimia
  • Mandragora shebbearei C.E.C.Fisch.
  • Przewalskia roborowskii Batalin
  • Przewalskia shebbearei (C.E.C. Fisch.) Grubov[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1994. Fl. China 17: 1–378. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]