Prueba de galera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la impresión y en la edición de libros, las pruebas son las versiones preliminares de las publicaciones hechas con el fin de que  sean revisadas por autores, editores, y correctores, a menudo con márgenes extraanchos. Las pruebas de galera pueden encontrarse en bruto y sin terminar, y en algunos casos son transmitidas electrónicamente. Están creadas para la corrección, pero también pueden ser utilizadas para fines promocionales o de revisión.[1][2][3]

Primera prueba de galera de A la recherche du temps perdu: Du côté de chez Swann con notas  manuscritas de Marcel Proust
Bill Hosokawa haciendo una tirada de una prueba de galera mientras trabajaba como editor de diario en el Heart Mountain concentration camp, 1943

Pruebas de galera histórica[editar]

Prueba, en contexto tipográfico, es un término que data de alrededor de 1600. [4]​ El objetivo principal de la prueba es crear una herramienta para verificar que el trabajo es correcto. Todos los cambios necesarios o sugeridos están marcados físicamente en pruebas en papel o marcados electrónicamente en pruebas electrónicas por el autor, el editor y los revisores. El compositor, tipógrafo, o impresora, recibe las copias editadas, corrige y reorganiza el tipo o la paginación, y se encarga de que los trabajadores de la prensa impriman las copias finales o publicadas.

Las pruebas de galeras o galeras se llaman así porque en la década de 1650, donde la impresión tipográfica se hacía a mano, la impresora colocaba la página en galeras, es decir, las bandejas de metal en las que se encontraba el tipo. colocado y apretado en su lugar.[5]​ Luego se usaría una pequeña prensa de prueba para imprimir un número limitado de copias para corrección de pruebas.[5]​ Las pruebas de galeras son, por lo tanto, históricamente hablando, galeras impresas en una prensa de prueba.

Desde el punto de vista de la impresora, la prueba de la galera, como se originó durante la era del tipo físico manual, tenía dos propósitos principales: verificar que el compositor había configurado la copia con precisión (porque a veces se obtenían piezas de tipo individuales). poner en el caso incorrecto después de su uso) y que el tipo estaba libre de defectos (porque el tipo de metal es comparativamente suave, por lo que el tipo puede dañarse).

Una vez que se produce una prueba de galera sin defectos, la editorial solicita una serie de pruebas de galeras para distribuirlas entre los editores y autores para una lectura final y correcciones al texto antes de que el tipo se corrigiera en la búsqueda de impresión.

Pruebas sin corrección[editar]

Una prueba no corregida es una versión de prueba (en papel o en formato digital) que aún no ha recibido la aprobación final del autor y del editor. El término también puede aparecer en las portadas de las copias de lectura anticipada; véase abajo.

En estos días, debido a que gran parte del trabajo de composición y preimpresión se realiza digitalmente y se transmite electrónicamente, el término "prueba no corregida" es más común que el término más antiguo prueba de galera, que se refiere exclusivamente a un sistema de prueba en papel. Sin embargo, si una impresión en papel de una prueba no corregida se realiza en una impresora de escritorio o fotocopiadora y se usa como prueba en papel para autorizaciones o editoriales, se aproxima a una prueba de galera, y puede denominarse una galera.

A veces las versiones de pruebas electrónicas preliminares también se la denomina pruebas digitales, pruebas de pdf y pruebas de pre-fascículo, la última porque se ven como páginas individuales, no como se verán cuando se reúnan en fascículos o firmas para la prensa. [nota 1]

Pruebas finales[editar]

Las pruebas creadas por el impresor para la aprobación del editor luego de enviarse a prensa se denominan pruebas finales. En este punto de la producción, se supone que todos los errores han sido corregidos y que las páginas han sido preparadas para el doblado y corte en prensa. Para corregir un error en esta etapa se necesita un costo adicional por página, por lo tanto se disuade a los autores de realizar muchos cambios en las pruebas finales, en caso de ser aceptadas las correcciones de último momento por el personal editorial.

En la etapa de prueba final, la disposición de las páginas se examina minuciosamente. Adicionalmente, dado que las pruebas de página finales contienen la paginación final, si un índice no fue compilado en alguna etapa más temprana en producción, esta paginación facilita al compilación del índice del libro y la corrección de su tabla de contenidos.

Nota[editar]

  1. Las pruebas electrónicas preliminares fueron llamadas por Donald E. Knuth pre-fascículo al describir las primeras versiones de pre-producción de los fascículos de su obra The Art of Computer Programming (El arte de la programación de computadoras).

Referencias[editar]

  1. Tapia, Allena. «Galley - What Is a Galley». About. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  2. «Galley proof». TheFreeDictionary.com. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  3. «Galley Proofs». Tailrecursive.org. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  4. «proof». Online Etymology Dictionary. Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  5. a b «galley». Online Etymology Dictionary. Consultado el 27 de mayo de 2017.