Proton (software)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Proton
Información general
Desarrollador Valve
CodeWeavers
Licencia Licencia BSD
Información técnica
Programado en C++
Plataformas admitidas
Versiones
Última versión estable 9.0-1 (info) ( 2 de mayo de 2024 (16 días))
Enlaces

Proton es una capa de compatibilidad para que juegos de Microsoft Windows se ejecuten en sistemas operativos basados ​​en Linux.[1]​ Proton es desarrollado por Valve en cooperación con desarrolladores de CodeWeavers.[2]​ Es una colección de software y bibliotecas combinadas con una versión parcheada de Wine para mejorar el rendimiento y la compatibilidad con los juegos de Windows. Proton está diseñado para integrarse en el cliente Steam como "Steam Play".[3]​ Se distribuye oficialmente a través del cliente, aunque forks de terceros se pueden instalar manualmente.

Compatibilidad[editar]

Al ser un fork de Wine, Proton mantiene una compatibilidad muy similar con las aplicaciones de Windows que su contraparte. Además de la lista oficial, se informa que muchos otros juegos de Windows son compatibles,[4]​ aunque no oficialmente. Opcionalmente, el usuario puede forzar el uso de Proton para un título específico, incluso si ya existe una versión de Linux.

ProtonDB[editar]

ProtonDB es un sitio web comunitario no oficial que recopila y muestra datos de colaboración colectiva que describen la compatibilidad de un título determinado con Proton, en una escala de calificación de "Borked" a "Platinum".[5][6][7][8]​ El sitio está inspirado en WineHQ AppDB, que también recopila y muestra informes de compatibilidad colaborativos y utiliza un sistema de calificación similar.

En esta sección del artículo se mostrará una serie de tablas indicando los diferentes niveles de calificación que aplica el sitio web a los juegos:

Cómo se ejecuta al usar Proton (ProtonDB Medals)
Nivel (en inglés) Traducción al español Significado
Borked Roto El juego, al ejecutarse con Proton, se vuelve injugable o simplemente no se ejecuta.
Bronze Bronce El juego, al ejecutarse con Proton, funciona, pero sufre de problemas que podrían molestar al jugador.
Silver Plata El juego, al ejecutarse con Proton, podría sufrir problemas mínimos durante su ejecución.
Gold Oro El juego, al ejecutarse con Proton, puede funcionar sin problemas después de ajustar algunos ajustes.
Platinum Platino El juego, al ejecutarse con Proton, no sufre de problemas.
Native Nativo El juego no necesita ejecutarse con Proton porque se puede ejecutar como una aplicación dentro de Linux.

Esta es una calificación de como se ejecutan los juegos al usarse Proton. Hay que tener en cuenta que en algunos casos se necesitaría trastear con el software para que los juegos se ejecuten como el jugador desee.

Cómo se ejecuta sin trastear (ProtonDB Click Play)[9]
Nivel (en inglés) Traducción al español Significado
Tier 5 Nivel 5 Equivalente al nivel "Roto" de ProtonDB Medals.
Tier 4 Nivel 4 Hay muchos reportes negativos.
Tier 3 Nivel 3 Hay reportes variados, tanto positivos como negativos.
Tier 2 Nivel 2 Hay una cantidad menor de reportes negativos, pero el resto suelen ser positivos.
Tier 1 Nivel 1 Hay muchos reportes positivos.

ProtonDB añadió una nueva serie de calificaciones en su panel según los reportes de usuarios al ejecutar el juego simplemente presionando el botón de jugar; es decir, sin trastear nada con el software. Esta lista está ordenada de menor a mayor nivel.[10]

Historial de versiones[editar]

Valve ha lanzado siete versiones principales de Proton. El esquema de control de versiones hace referencia a la versión anterior de Wine en la que se basa, con un número de parche adjunto.[11]

Por lo general, Proton va a la zaga de su base superior de Wine en varios lanzamientos. En diciembre de 2020, Valve lanzó Proton Experimental, una beta perpetua rama de Proton que incorpora nuevas funciones y correcciones de errores más rápido que las versiones regulares,[12]​ que eventualmente se incluyen en un lanzamiento regular.[13]

Steam Deck usa Proton para aumentar la compatibilidad de títulos de software.[14]

Referencias[editar]

  1. ValveSoftware/Proton, Valve Software, 3 de marzo de 2022, consultado el 3 de marzo de 2022 .
  2. «PROTON SOFTWARE SAUCE DE CODEWEAVERS POTENCIA STEAM DECK | Comunicados de prensa de CodeWeavers». CodeWeavers (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  3. «Steam :: Steam para Linux :: Presentamos una nueva versión de Steam Play». store.steampowered.com (en inglés). 21 de agosto de 2018. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  4. «A look over the ProtonDB reports for June 2019, over 5.5K games reported to work with Steam Play». GamingOnLinux (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2019. 
  5. Evangelho, Jason. «Linux Gaming Tip: Don't Buy That Game On Steam Without Using This Tool». Forbes (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  6. «Steam Proton has opened the gaming floodgates for Linux users». SlashGear (en inglés estadounidense). 22 de abril de 2020. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  7. «A look at how Steam Play is doing, based on the ProtonDB reports from July». GamingOnLinux (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2020. 
  8. DeFore, Buck. «ProtonDB: Gaming reports for Linux using Proton and Steam Play». ProtonDB.com (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  9. «Calificaciones de ProtonDB». ProtonDB. Consultado el 2 de mayo de 2024. 
  10. «Panel de ProtonDB». ProtonDB. Consultado el 2 de mayo de 2024. 
  11. «ValveSoftware/Proton». GitHub. Consultado el 17 de abril de 2020. 
  12. «Valve continúa ajustando el nuevo 'Proton Experimental' para Cyberpunk 2077». GamingOnLinux (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  13. «Proton 5.13-5 ahora trae algunos de los cambios experimentales». GamingOnLinux (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  14. Duckett, Chris (16 de julio de 2021). -kde-on-arch-linux/ «Steam Deck es un AMD PC portátil con tecnología de Valve que ejecuta KDE en Arch Linux». ZDNet. Consultado el 16 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]