Propiedad sustancial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la teoría ontológica de la forma de Mario Bunge, una propiedad sustancial, rasgo sustancial o característica sustancial es un concepto primitivo que representa algo de una cosa.[1]​ Es introducido en el primer postulado de la teoría de la forma.

Sea el conjunto de individuos sustanciales o algún subconjunto de ellos, y sean a conjuntos no vacíos arbitrarios, iguales o diferentes de . Entonces

(i) cualquier propiedad sustancial en general se puede representar como un predicado (o función proposicional) de la forma
Proposición que incluye a ;
(ii) cualquier propiedad sustancial individual, o propiedad de un individuo sustancial particular , se puede representar como el valor de un atributo en , esto es, como , donde .

Mario Bunge (1977)

Así, por ejemplo, la inercia es una propiedad sustancial en general de los cuerpos, y se puede representar con el predicado de masa, una magnitud que tiene la forma , donde designa el conjunto de cuerpos, el conjunto de marcos de referencia, el conjunto de tiempos, el conjunto de unidades de masa, el conjunto de números reales positivos, y es el conjunto de proposiciones de la forma , tal que . Por su parte, la desigualdad de ingreso de México en 2007 es una propiedad sustancial individual de ese país, y se puede representar con un valor del predicado de coeficiente Gini: .

Referencias[editar]

  1. Mario Bunge, Treatise on basic philosophy. Volume 3. Ontology I: The furniture of the world, Dordrecht, D. Reidel Publishing Company, 1977, p. 57.

Véase también[editar]