Proofs from THE BOOK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Proofs from THE BOOK
de Martin Aigner, Günter M. Ziegler
Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Demostraciones matemáticas
Edición original en inglés
Título original Proofs from THE BOOK
Ilustrador K.H. Hofmann
Publicado en 1998
Editorial Springer Publishing
Edición traducida al español
Título EL LIBRO de las demostraciones

Proofs from THE BOOK (EL LIBRO de las demostraciones, en su traducción al español) es un libro de demostraciones matemáticas de Martin Aigner y Günter M. Ziegler. Está dedicado al matemático Paul Erdős, que a menudo se refería a "El Libro" donde Dios guardaba las demostraciones más elegantes de cada teorema matemático. Durante una conferencia en 1985, Erdős dijo que un matemático "no tiene que creer en Dios, pero debería creer en El Libro".[1]

Contenido[editar]

Proofs from THE BOOK contiene 32 secciones (45 en su sexta edición), cada una dedicada a un teorema, aunque a menudo contenga múltiples demostraciones y resultados relacionados. Cubre un amplio abanico de disciplinas matemáticas: teoría de números, geometría, análisis, combinatoria y teoría de grafos. El mismo Erdős hizo varias sugerencias para incluir en el libro, pero murió antes de su publicación. El libro está ilustrado por Karl Heinrich Hofmann. Se han publicado en inglés seis ediciones, y ha sido traducido al persa, francés, alemán, húngaro, italiano, japonés, chino, polaco, portugués, coreano, turco, ruso y español.

En noviembre de 2017 la American Mathematical Society anunció que el Premio Leroy P. Steele a la Exposición Matemática de 2018 sería otorgado a Aigner y a Ziegler por este libro.

Las demostraciones desarrolladas ingluyen:

Referencias[editar]

  1. Klarreich, Erica (19 de marzo de 2018). «In Search of God's Perfect Proofs». Quanta Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2018. Consultado el 12 de julio de 2022.