Pronombre indefinido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un pronombre indefinido es un pronombre cuyo referente no tiene el rasgo de definitud, y sólo se especifica la pertenencia a una cierta clase; se refieren a los seres de una manera imprecisa e informan de su identidad sin precisión si son indefinidos de cantidad.[1]

Sintácticamente los pronombres indefinidos tienen un uso pronominal y un uso como determinante (adjetivo). De acuerdo con la hipótesis del sintagma determinante los indefinidos pueden ser el núcleo de dicho sintagma (el uso como determinante se da cuando tienen un complemento sintáctico, y el uso pronominal cuando no existe dicho complemento). Por ejemplo, en Alguno ha cogido el libro, no se sabe quién en concreto ha realizado la acción, y en los indefinidos de cantidad se informa meramente, como por ejemplo en No le eches demasiada sal a la comida, ya tiene demasiada no se detalla la cantidad exacta.

En la gramática tradicional de algunas lenguas se distinguió a veces entre "pronombres indefinidos" y "determinantes indefinidos", si bien el análisis de la lingüística moderna en realidad considera que ambos son la misma clase de palabras (aunque en configuraciones sintácticas diferentes) ya que en ambos casos el indefinido ocuparía sintácticamente la posición de núcleo sintáctico de un sintagma determinante.

Polaridad de los indefinidos[editar]

En español y otras lenguas los indefinidos tienen el rasgo de polaridad, lo cual significa que en oraciones negativas deben aparecer los de polaridad negativa. Son bastantes numerosos, varían en género, número y otros son invariables.[1]

Polaridad de los indefinidos en español[editar]

Variación de género y número Sin variación de género Sin variación de número Invariables
algún/alguno bastante varios alguien
otro tal ninguno algo
mucho cualquiera sendos más
poco quienquiera menos
demasiado demás
todo nada
tanto nadie
cierto

Polaridad de los indefinidos en otros idiomas[editar]

General Humano Inanimado Tiempo Lugar
español alguno / ninguno alguien / nadie algo / nada alguna vez / nunca algún sitio / ningún sitio
latín ullus / nullus aliqui / nemo non nihil / nihil nonnumquam / numquam alicubi / nullibi
esperanto iu / neniu iu / neniu io / nenio iam / neniam ie / nenie
inglés someone / no one somebody / nobody something / nothing sometimes / never somewhere / nowhere
alemán jeder / keiner jemand / niemand etwas / nichts manchmal / nie irgendwo / nirgendwo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «Clases de palabra (I). El sustantivo y el adjetivo.». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 25. ISBN 9788446033677.