Project Loon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Globo Google Project Loon

El Proyecto Loon es un proyecto experimental que está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 3G.[1] [2]

Historia[editar]

Google comenzó el 17 de junio de 2013 un programa piloto en Nueva Zelanda, donde lanzaron a la estratosfera 12 globos. Con una estructura que recuerda a las medusas, y de un material durable, funcionan con paneles solares permitiendo propagar la señal de internet. Más tarde se lanzaron otros 30 globos de 15 metros de diámetro que pretenden proveer conexión a internet al emitir señales Wi-Fi que se reciben por medio de una antena del tamaño de una pelota de baloncesto.[3]

Funcionamiento[editar]

Los globos del Proyecto Loon viajan por la estratósfera donde generalmente los vientos son estables aunque bastante lentos (de 8 a 32 km/h), con capas de viento que varían en dirección y en magnitud. El Proyecto Loon utiliza algoritmos de software para determinar adónde deben dirigirse los globos y, luego los traslada a una capa de viento que sople en la dirección requerida. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Google presenta “Project Loon”, un proyecto para conectar el mundo mediante globos». Consultado el 17 de junio de 2013. 
  2. «How Google Will Use High-Flying Balloons to Deliver Internet to the Hinterlands» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2013. 
  3. «Llevan al cielo una red de Internet». Consultado el 18 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]