Prohibido suicidarse en primavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prohibido suicidarse en primavera
Autor Alejandro Casona
Año 1937
Año de publicación 1943
Género Tragicomedia
Editorial Porrúa
Páginas 50
Actos 3
Idioma Español
ISBN 970-07-7184-9
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Arbeu
Estado de México
Fecha de estreno 1937
Personajes Chole, Alicia, La Dama Triste, Cora Yako, Fernando, Juan, Doctor Roda, Hans, El Amante Imaginario, El Padre de la Otra Alicia
[editar datos en Wikidata]

Prohibido suicidarse en primavera es un escrito adaptado a obra de teatro en tres actos escrito por Alejandro Casona y estrenada en el Teatro Arbeu de México el 12 de junio de 1937 por la Compañía Josefina Díaz y Manuel Collado.[1]

Argumento[editar]

El Doctor Ariel proviene de una familia en que desde hace algunas generaciones los miembros varones llegando a la etapa de mayor madurez en sus vidas han decidido suicidarse, pues pierden las ganas de vivir, cosa que afecta al doctor en sobremanera y que motivado por esta situación se decide estudiar la psicologia del sujeto fatalista e invertir la fortuna que posee para crear una clínica llamada "El Hogar del Suicida", con el propósito de brindar ayuda y rehabilitación a quien lo necesite (y en caso de fallar, proveer al individuo de los medios necesarios para cumplir su propósito) que con el paso del tiempo va albergando personajes apesadumbrados con vocación de acabar con su vida.

La trama se centra en el Doctor Roda, alumno del Doctor Ariel, y su ayudante Hans, quienes ahora son los nuevos encargados de atender el lugar y brindar sus servicios a los personajes que van apareciendo. Sin embargo, la llegada por error al lugar de dos reporteros, Fernando y Chole, inconsientemente va contagiando su alegría de vivir a los pacientes e incluso alteran la actitud del personal. Finalmente, algunos de los enfermos consiguen recuperar las ganas de continuar adelante.

Este suceso relata el sentido de que el suicidio, es una salida falsa que toman aquellas personas que se hunden en un mar de desesperanza sin rumbo.

Personajes[editar]

  • Doctor Ariel (No presente): debido a que su padre, su abuelo y su bis-abuelo se suicidaron, el doctor dedicó su vida a investigar la mente de los suicidas. Fue profesor del Doctor Roda y murió a los setenta años después de invertir su fortuna en la creación de una clinica que brindara ayuda a los que tuvieran el deseo suicida.
  • Doctor Roda: el doctor de la casa, así como el actual dueño de esta.
  • Hans: es el ayudante del doctor Roda, sin embargo posteriormente lo abandona para trabajar en otro hospital ubicado en la ciudad.
  • Fernando: es un alegre reportero que al salir de vacaciones con su novia Chole, se pierden en el camino y terminan en la clínica por error; se interesan en esta conforme la van conociendo y toman un trabajo en ella temporalmente. Es el hermano de Juan y novio de Chole.
  • Chole: una entusiasta reportera y novia de Fernando. Juan siempre estuvo enamorado de ella y por eso (en parte) siempre estuvo enojado con su hermano, Fernando.
  • Alicia: una muchacha asustadiza quien llega por casualidad a la clínica, al tener una conversación con el Doctor Roda, decide quedarse a trabajar como enfermera.
  • Cora Yako: una cantante de ópera que aparece de improvisto en la clínica para solicitar un servicio propagandista (en base a su experiencia con suicidas) para impulsar aún más su carrera. Encuentra el amor con el amante imaginario al conocerle más a fondo.
  • El Amante Imaginario: un muchacho joven, ex-empleado en un banco quien prefiere mantener su identidad en el anonimato y que sufre desengaño de amor. Se imagina una historia romántica con Cora Yako y luego se hace realidad.
  • La Dama Triste: una mujer fatalista sin ninguna historia que contar en su vida. La Dama nunca tuvo amigos o algún tipo de relación sentimental, razón por la que se encuentra ahí.
  • Juan: es el hermano de Fernando y eterno enamorado de Chole, a quien la vida siempre le ha tratado mal y vive en eterna melancolía por no haber conseguido lo que se proponía, razón por la que acude a la clínica para suicidarse sin saber que se encontraría con su hermano.
  • El Padre De La Otra Alicia: un hombre triste que había matado a su hija con morfina (porque esta última padecía una enfermedad y no quería verle sufrir) y que para él era todo. Después conoce a Alicia que trabaja en el hogar y quien guarda cierto parecido con su difunta hija, por lo que trata de relacionarse con ella.

Escenario[editar]

En el Hogar del Suicida, sanatorio de almas del doctor Ariel. Vestíbulo como de hotel de montaña, recordando esos paradores de turismo construidos sobre ruinas de antiguos monasterios y artísticamente remozados por un gusto nuevo. Todo es aquí extraño, sugeridor y confortable: el mobiliario, la pla´stica, el trazado de las arquerías, la disposición indirecta de las luces acristaladas. En las paredes, bien visibles, óleos de suicidas famosos, reproduciendo las escenas de su muerte: Sócrates, Cleopatra, Séneca, Larra. Sobre un arco, tallados en piedra los versos de Santa Teresa:

Ven muerte tan escondida

que no te sienta venir

porque el placer de morir

no me vuelva a dar la vida.

Amplia verja al fondo, sobre un claro jardín de sauces y rosales. El jardín tiene un lago, visible en parte, un fondo lejano de cielo azul y montañas jóvenes nevadas. En ángulo, a la derecha, arranca una galería oscura, en arco, con pesada puerta de herrajes, practicables; sobre el dintel, una inscripción que dice: "Galería del Silencio". Enfrente, otra semejante, pero clara y sin puertas: "Jardín de la Meditación".[2]

Autor[editar]

Alejandro Rodríguez Álvarez, mejor conocido como Alejandro Casona, o también "El Solitario", fue un maestro, inspector de enseñanza, dramaturgo, director teatral, guionista, recopilador teatral y autor de cuentos y mitos universales, traductor y ensayista de la generación del 27.[3] Nació en 1903 en Besullo (Asturias). Estudió Filosofía y letras y se graduó en la Escuela superior de magisterio, ejerciendo como maestro rural en el Valle de Arán. Director del «Teatro del Pueblo», que formaba parte de las Misiones Pedagógicas de la segunda República española, obtendría en 1933 el Premio Lope de Vega de Teatro por su obra La sirena, varada, y el Premio Nacional de Literatura por Flor de Leyendas. Exilado en 1937, se afincaría en Buenos Aires dos años más tarde. A su regreso a España (1962), dio a las tablas una nueva pieza teatral, de carácter histórico, El caballero de las espuelas de oro, donde aprovecha el personaje de Quevedo para exponer sus ideas sobre España. Murió en 1965. [4]

Representaciones destacadas[editar]

Referencias[editar]