Lina Canalejas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lina Canalejas
Información personal
Nombre de nacimiento Concepción Álvarez Canalejas
Nacimiento 29 de enero de 1932
Bandera de España Madrid
Fallecimiento 1 de septiembre de 2012 (80 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de retiro 1997
[editar datos en Wikidata]

Concepción Álvarez Canalejas, conocida como Lina Canalejas (Madrid, 29 de enero de 1932 - Madrid, 1 de septiembre de 2012), fue una actriz española, hermana del también actor José Canalejas.

Biografía[editar]

Nacida en el seno de una familia de artistas, hija del concertista de violín Manuel Álvarez Trigo, nieta del pianista y compositor Arturo Canalejas,[1]​ estudia ballet clásico, para ingresar más tarde en una compañía folclórica con la que realiza giras por España. Se especializa entonces en el género de la revista.

Como actriz de teatro debuta de la mano de Ismael Merlo en la obra La vida en un bloc. El resto de su trayectoria teatral combina tanto nuevos espectáculos musicales (Las cuatro copas) como comedias (Prohibido suicidarse en primavera, Una tal Dulcinea, Mayores con reparos, Los arcángeles no juegan al billar[2]Irma, la dulce) o dramas, como La casa de las chivas (1970).

En cine ha desarrollado una notable, aunque no excesivamente prolífica, carrera, que la ha llevado a trabajar a las órdenes de Carlos Saura, José María Forqué, Fernando Fernán Gómez o Pedro Almodóvar.

En televisión participaría en las series El pícaro (1974), Cuentos imposibles (1984), Teresa de Jesús (1985) y Clase media (1987).

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]