Programa (máquina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un programa es una lista de instrucciones escritas en un lenguaje de programación que se usa para controlar las tareas de una máquina, normalmente una computadora (en cuyo caso se denomina programa informático).

Algunos ejemplos de programas son:

  • La secuencia de tarjetas perforadas usadas por un telar de Jacquard para producir un patrón dado. Inventada en 1801, usaba agujeros en tarjetas perforadas para representar los distintos movimientos del brazo del telar con el objeto de generar patrones decorativos automáticamente.

La ejecución de un programa consiste en una serie de acciones que siguen las instrucciones que este contiene. Cada instrucción produce efectos que alteran el estado de la máquina conforme a su significado predefinido.

Aunque algunas máquinas se denominan programables, por ejemplo un termostato programable o un sintetizador musical, son realmente solo dispositivos en los que se les permite a los usuarios variar unas ciertas opciones de configuración, muy lejos de ser controlados por programas escritos en un lenguaje, que puede ser textual, visual o de otro tipo.