Profanación
Se llama profanación al uso irresponsable, irrespetuoso o maltrato de cosas, objetos, edificios/instituciones o, incluso personas a las cuales se considera como sagradas, importantes o dignas de respeto.
Profanación de la eucaristía
[editar]La profanación de la eucaristía es el acto de arrojar o retener la hostia eucarística y por extensión cualquier acto voluntario de abierto desprecio hacia la misma.[1]
Se asocia, entre otros, a sectas y personas identificadas con el satanismo o lo oculto. Las hostias sagradas son profanadas para celebrar diversos ritos como ritos paganos, brujerías o misas negras.
En la Iglesia latina quien sea encontrado culpable de profanación será sometido a la pena de la excomunión latae sententiae.
El Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos aclara el Canon 1367 del Código de Derecho Canónico como sigue: “Queda excomulgado automáticamente no sólo quien "arroja" o "retiene" indebidamente hostias o vino consagrados, sino también, quien, "sin sacarlas del sagrario, de la custodia o del altar, las hace objeto de un acto externo, voluntario y grave de desprecio”. En este caso la excomunión no requiere el pronunciamiento del obispo o del tribunal eclesiástico.
Juan Pablo II ordenó la publicación de esta interpretación del Código de Derecho Canónico en una audiencia ofrecida al obispo Julián Herranz Casado el 3 de julio de 1999.[cita requerida]
Profanación de edificios e instituciones
[editar]La profanación de edificios e instituciones religioso-espirituales es su utilización irrespetuosa, por ejemplo, la quema de edificios como escuelas, conventos, iglesias, monasterios, mezquitas y sinagogas, o el saqueo de los objetos considerados sagrados de dichos edificios.
Profanación de bandera
[editar]La profanación de bandera es un acto intencional destrucción, daño o desfiguración a una bandera, generalmente, a una nacional. Puede tratarse de un acto de protesta política en contra de un país o de sus políticas. Algunos Estados tienen leyes que prohíben métodos de destrucción (como la quema) o determinados usos (por ejemplo, para fines comerciales); tales leyes pueden distinguir entre la profanación de la propia bandera nacional y las banderas de otros países. Otros Estados tienen leyes que protegen el derecho a quemar una bandera como libertad de expresión.
Profanación de cadáveres
[editar]La profanación de cadáveres consiste en excavar el cadáver de su lugar de descanso. Dicho acto está penado por la ley en la mayoría de los países y es considerado un sacrilegio por muchas culturas. Son pocas las excepciones en las que exista personal autorizado a retirar el cuerpo de su tumba, usualmente para cambiarlo de lugar, cremarlo o analizarlo como parte de una investigación por parte de las autoridades.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ ¿Qué debe entenderse por profanación de la Eucaristía?, El teólogo responde. Respuesta de P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.