Monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles
Cerro-angeles1.jpg
Escultura del Sagrado Corazón de Jesús y Santuario
Localización
País España
Ubicación Cerro de los Ángeles
Bandera de Getafe.svg Getafe
Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid
EspañaFlag of Spain.svg España
Información general
Administrador Diócesis de Getafe
Sitio web cerrodelosangeles.es
Historia del edificio/monumento
Construcción 1919 (original)
1944-1975 (reconstrucción)
Inauguración 1919 (original)
1965 (reconstrucción)
1975 (santuario)
Autor Monumento original: Aniceto Marinas
Carlos Maura Nadal
Arquitecto(s) Monumento actual: Aniceto Marinas (pedestal del Sagrado Corazón)
Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez (complejo arquitectónico)
Fernando Cruz Solís (esculturas laterales)
Características
Tipo Monumento arquitectónico
Estilo(s) Arte del Franquismo
Coordenadas 40°18′28″N 3°41′04″O / 40.307766666667, -3.6843583333333Coordenadas: 40°18′28″N 3°41′04″O / 40.307766666667, -3.6843583333333

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús se encuentra situado en el Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid). Se localiza en un cerro testigo, enfrente de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en el considerado centro geográfico de España. Fue mandado construir por el Ayuntamiento de Getafe siguiendo una piadosa recomendación que se extendía por todo el país a raíz de la consagración de todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús, llevada a cabo por el Papa León XIII en el Año Santo de 1900 y la consagración pública del país al Sagrado Corazón en 1919.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús[editar]

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada frente al monumento al Corazón de Jesús.

En 1919 se eligió este lugar para construir un enorme monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Fue una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. La iniciativa partió del abogado y terciario franciscano Ramón García Rodrigo Nocedal.[1][2]​ El monumento se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron. La imagen de Jesús fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui). El monumento era todo de piedra caliza en tonos ligeramente amarillentos. Contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la "Humanidad santificada" y el otro a la "Humanidad que tiende a santificarse". En el primero de los grupos figuraban los santos siguientes: Santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Visitación, San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis, el beato Bernardo de Hoyos y San Juan Evangelista. En el segundo grupo, que estaba situado a la izquierda del monumento, se representaba el camino para llegar al cielo mediante la práctica de la caridad, del amor, de la humildad y del arrepentimiento. La caridad estaba representada por una hija de San Vicente de Paúl y cinco niños guiados por ella. Otro grupo de cinco figuras representaba la Virtud y el Amor, personificada la primera por una joven de elevada alcurnia y una niña con el traje de primera comunión, y el segundo, por un hombre y una mujer del pueblo con un niño en brazos.

La altura del monumento era de 28 metros, incluida la figura, a la que correspondían 9 metros desde el plinto. El ancho era de 31,5 metros, y de fondo tenía 16 metros. Estaba construido con piedra de Almorquí, y se emplearon 882 toneladas de material.

El 30 de mayo de 1919 el Rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente tras efectuar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.[3]

Destrucción[editar]

Imagen externa
Fotografía del «Fusilamiento de la imagen del Cristo» durante la Guerra Civil Española alojada en Wikipedia en inglés (fair use) por razones de copyright.
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Al inicio de la Guerra Civil, el 23 de julio de 1936, cinco jóvenes fueron asesinados por defender y guardar el monumento de posibles atentados.[4]​ Días después de los asesinatos, el 7 de agosto, milicianos del bando republicano llevaron a cabo una "ceremonia" por ellos mismos fotografiada, de fusilar la imagen de Jesús; tras ello, procedieron a la destrucción de las esculturas, primeramente "a mano" y por último, dada la dureza de su material, recurrieron a la dinamita hasta lograr reducirlo a ruinas. La prensa del Frente Popular publicó en portada y en primera página las fotografías del "fusilamiento" y comentó favorablemente el hecho ("Desaparición de un estorbo"). El Ayuntamiento de Getafe, en decisión refrendada por el Gobierno de la República, cambió el nombre cerro de los Ángeles por el de "cerro Rojo", nombre que conservó hasta el final de la guerra civil.

Reconstrucción[editar]

Monumento[editar]

Explanada del Cerro de los Ángeles, a la izquierda el antiguo monumento desplazado de su posición original

Terminada la guerra, el régimen de Franco recuperó su nombre original y dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal fueron de nuevo obra de Aniceto Marinas, y los grupos escultóricos de la base de Fernando Cruz Solís. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos. Esta nueva imagen es de 11,50 metros. El pedestal sobre el que se apoya, de 26 metros, está rematado con la leyenda Reino en España. En la base de éste se encuentra un altar, debajo del cual se encuentra la oración Sagrado Corazón, en vos confío. Encima de éste, en el centro figura la locución España al Sagrado Corazón de Jesús. A los lados se encuentran, a la izquierda, el escudo del papa León XIII y, a la derecha, el escudo episcopal del entonces nuncio en España Francesco Ragonesi.

Los grupos escultórico están situados a los laterales del pedestal. Los grupos delanteros representan a la "España Misionera" y a la "España defensora de la fe". Los dos grupos posteriores representan a la "Iglesia militante" y a la "Iglesia triunfante". Estos dos últimos están personificados por las figuras originales pero dispuestas en distinto orden.[5]

El primer grupo está representado por: Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Fray Junípero Serra.

El segundo grupo representado por: Osio, obispo de Córdoba, Don Pelayo, Diego Laínez, Juan de Austria y el beato Anselmo Polanco.

El tercer grupo representado por: La caridad, personificada por una religiosa guiando niños, la virtud, representada por una niña con flores y otra vestida de niña de primera comunión, el amor, representado por un hombre y una mujer del pueblo con un niño en brazos y además un hombre desnudo que se dirige a Cristo.

El cuarto y último grupo representado por: San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Margarita María de Alacoque, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis y el beato Bernardo de Hoyos.

Este nuevo monumento fue inaugurado en el año 1965. Se conserva lo que quedó del anterior monumento (la base y el arranque del pedestal). Dichas ruinas fueron trasladadas al lugar que hoy ocupan para dejar despejado el solar para la nueva construcción. El nuevo monumento se levantó en el mismo lugar que ocupaba el original.

Santuario[editar]

interior del templo

Diez años después de la inauguración del monumento, en 1975, se inaugura el santuario del Sagrado Corazón de Jesús, obra no existente en el proyecto anterior.

El acceso al templo se encuentra debajo del monumento al Sagrado Corazón. Se accede por dos puertas, en las cuales (de derecha a izquierda) figuran los escudos episcopales de Casimiro Morcillo, Leopoldo Eijo y Garay, José María Salvador y Barrera y Prudencio Melo y Alcalde,

El santuario se encuentra en la base del monumento. Es de 12 metros de altura, con una superficie de 42,40 metros de largo y ancho, formando un cuadrado. El complejo está compuesto por cinco bóvedas de cañón. Las tres naves principales son de 11 metros de ancho y las dos naves laterales de 4,50 metros de ancho.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El monumento al S. C. de Jesús». Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga: 237. 15 de julio de 1916. 
  2. Morales, Julián (27 de julio de 1942). «El Cerro de los Ángeles». Hoja del lunes: 4. 
  3. «Cuando España fue consagrada al Sagrado Corazón». La Gaceta. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  4. José Francisco Guijarro, "Persecución Religiosa y Guerra Civil : La Iglesia en Madrid, 1936 - 1939". Editorial: La Esfera de los libros. 2006.
  5. «El Monumento al Sagrado Corazón». www.cerrodelosangeles.es. Consultado el 20 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]