Proceso de Kimberley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Países signatarios del Proceso de Kimberley.

The Kimberley Process Certification Scheme (KPCS) es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren en el mercado de los diamantes. Se preparó para intentar garantizar a los clientes que no estaban financiando guerra ni abusos de los derechos humanos con la compra de diamantes. Entre un 99% y un 97% del mercado de diamantes tiene lugar entre países que forman parte del plan.

El KPCS surgió de una reunión de los estados productores de diamantes de África en Kimberley, Sudáfrica en mayo del 2000. En diciembre del 2000 las Naciones Unidas elaboró una resolución para la creación de un sistema de certificación que garantizara que los diamantes no habían sido vendidos para financiar guerras civiles. En Noviembre del 2002 el KPCS se pactó entre los países productores y compradores de diamantes y compañías que se dedicaban a la producción de diamantes, destacando De Beers y World Diamond Council

Funcionamiento[editar]

Para que un país pueda participar debe asegurar:

  1. Que cualquier diamante originario del país no financia un grupo rebelde u otra entidad que tenga como objetivo la destitución de un gobierno reconocido por las Naciones Unidas.
  2. Que cada diamante que se exporte venga acompañado con un certificado que garantice que cumple con el Proceso de Kimberley
  3. Que no haya diamantes importados o exportados a un país que no forme parte del plan.

Este sencillo plan de tres pasos es para asegurar una "cadena" de países que negocien exclusivamente con diamantes que no sean diamantes conflictivos.

En 2004, El Congo fue expulsado del sistema de certificación debido a que fue incapaz de probar el origen de sus diamantes. Para países económicamente dependientes de la exportación de diamantes, este es un castigo sustancial ya que le impide vender sus diamantes con una gran parte del resto del mundo.

Críticas al proceso[editar]

Mientras el proceso ha sido bien recibido por grupos interesados en mejorar la situación de los derechos humanos en países donde antes estaban afectados por los diamantes de zonas en conflicto, como puede ser Angola, algunos sugieren que todavía no se ha llegado suficientemente lejos. Por ejemplo, Amnistía Internacional dice:

Damos la bienvenida al proceso de Kimberley como un gran paso en la gestión del problema de los diamantes conflictivos. Pero hasta que el comercio del diamante este sujeto a un control obligatorio e imparcial, no habrá garantías efectivas que todos los diamantes sean identificados y retirados del mercado.

La organización canadiense One Sky coincide con el punto de vista de Amnistía Internacional asegurando:

"Implementado de una manera efectiva, el Proceso de Kimberley, se garantiza que los diamantes no puedan usarse para financiar guerras y atrocidades... Aun así, sin un sistema de revisiones expertas, independientes y periódicas de todos los países, la totalidad del proceso queda vulnerable al abuso.

Un ejemplo de abuso podría ser el contrabando de los diamantes conflictivos de un país sin certificación a un país certificado, tanto para hacerlos pasar ante los demás países como diamantes propios y exportarlos, como para su distribución y venta dentro de ese país. El problema radica en que en alguna de las etapas de exportación del producto, el proceso sea violado y se introduzcan diamantes conflictivos.

Sin embargo, a pesar de las críticas, el proceso ha logrado disminuir significativamente el número de diamantes conflictivos vendidos y ha ayudado a terminar una serie de conflictos incluyendo la Guerra Civil Angoleña.

Naciones que participan en el proceso[editar]

  1. Angola
  2. Armenia
  3. Australia
  4. Bielorrusia
  5. Botsuana
  6. Bulgaria
  7. Brasil
  8. Canadá
  9. Chile
  10. República Centroafricana
  11. Costa de Marfil
  12. Croacia
  13. Los 27 países miembros de la Unión Europea
  14. Estados Unidos
  15. Ghana
  16. Guinea
  17. Guyana
  18. India
  19. Israel
  20. Japón
  21. Corea del Sur
  22. Laos
  23. Líbano
  24. Lesoto
  25. Malasia
  26. Mauricio
  27. México
  28. Namibia
  29. Noruega
  30. Panamá
  31. Rumanía
  32. Rusia
  33. Singapur
  34. Sierra Leona
  35. Sudáfrica
  36. Sri Lanka
  37. Suiza
  38. Tanzania
  39. Tailandia
  40. Togo
  41. Ucrania
  42. Emiratos Árabes Unidos
  43. Venezuela
  44. Vietnam
  45. Zimbabue