Proceso cuasiestático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En termodinámica, un proceso cuasiestático es el que tiene bien definidas sus variables macroscópicas y en el que el sistema se encuentra en cada instante de tiempo en un estado infinitesimalmente cercano al estado de equilibrio. Las modificaciones ejercidas sobre el sistema por fuerzas externas, se idealizan como fuerzas que solo varían infinitesimalmente a lo largo de todo el proceso termodinámico, por lo que esta descripción idealizada permite definir una ecuación de estado para el sistema a lo largo de todo el proceso.[1]

La razón para que esta variación de las fuerzas externa sea infinitesimal, obedece al hecho de que una fuerza finita provoca siempre estados en desequilibrio (Pj; turbulencia en un gas, ondas, distribución no uniforme de temperatura, etc.) que impiden que el sistema pueda describirse en esos estados mediante coordenadas termodinámicas. En cambio, si el sistema esta infinitesimalmente cercano al equilibrio termodinámico en cada estado a lo largo del proceso, nos permitirá definir completamente la evolución del sistema mediante una ecuación de estado.

Irreversibilidad y los procesos cuasiestáticos[editar]

Un proceso reversible necesariamente es cuasiestático; sin embargo, un proceso cuasiestático puede no ser reversible (Pj. Expansión libre de un gas).

Referencias[editar]

  1. Zemansky,Mark W ; Dittman, Richard H. ; Calor y Termodinámica, 6ºEd., McGraw-Hill, 1984.